LUNES SANTO

Los cortejos del Lunes Santo crecen espectacularmente y se atascan en la Carrera Oficial

Los granadinos arroparon masivamente a sus cofradías en una jornada que posiblemente sea la más completa de la Semana Santa

ctv-wdz-whatsapp-image-2023-04-04-at-020810

Jorge de la Chica

Granada - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Se esperaba que los cortejos crecieran. Otra cosa distinta es contemplarlos en su esplendor y algo que parece difícil es que discurran al ritmo programado por la Carrera Oficial, donde este Lunes Santo llegaron a acumular más de cuarenta y cinco minutos de retraso al final de la jornada. Habrá que estudiar los motivos y buscarle una solución.

Trabajo

La Cofradía del Trabajo continúa creciendo. Un extenso cortejo de penitentes y mantillas partió del barrio del Zaidín. Impresiona ver la cantidad de promesas que se sitúan tras el paso del Señor. Es asombroso observar el fervor con el que el barrio vive la salida de la procesión. Además, la corporación crece permanente en su vida de hermandad durante todo el año. Acompañó a la Virgen de la Luz la Banda Felipe Moreno de Cúllar Vega que definitivamente ha logrado, incluso es posible que superado, el esplendor que tuvo en sus mejores momentos.

Oración en el Huerto

El trayecto de la Oración en el Huerto es un derroche de emociones, desde su salida al regreso, pero pocos momentos en la Semana Santa de Granada pueden competir en el emotivo tránsito por la calle Santiago. También llamaba la atención el gran número de niños que hacen su primera estación de penitencia en manos de sus madres y padres. Sobresaliente el acompañamiento de la Banda San Isidro de Armilla y la gran saeta que le dedicó Iván Centenillo poco antes de volver a las Comendadoras.

Dolores

Todo hace indicar que este año va a ser más difícil que en ocasiones anteriores contemplar las procesiones por la Carrera del Darro. Por motivos de seguridad las cofradías que discurren por esta calle, lo hacen sin público entre los puentes de Cabrera y Espinosa. Así sucedió ayer con la Sentencia y este Lunes Santo con la Virgen de los Dolores que continúan dando grandes lecciones de andar costalero y no perdiendo ningún detalle de su profundo sabor granadino y clásico.

Rescate

El Señor del Rescate sigue atrayendo de forma especial a miles de devotos que se agolpan en su recorrido. Presentó un cortejo que probablemente sea el más extenso de su historia. A su paso afloraron sentidas saetas hacia una conmovedora estampa y tras su único paso se situó su propia Agrupación Musical, que toma su nombre del titular y que pese a ser una de los grupos artísticos cofrades más jóvenes de la capital, están ofreciendo unos frutos magníficos. El Rescate es una de las grandes devociones de Granada. Así se rubrica durante cualquier época del año y se acentúa llegadas estas fechas.

Cristo de San Agustín

La conmovedora estampa del Cristo del San Agustín sobre su paso ha ganado en majestuosidad con solo añadirle el trozo de plata de la Cruz que fue robado en 1916. La presencia de la Coral Ciudad de Granada, acompasada con una capilla musical junto al palio de la Virgen de la Consolación, compartiendo su palio con San Juan y la Magdalena, ofreció una singular expresividad no usual en los cortejos penitenciales granadinos. Nos hemos acostumbrado al severo y ordenado carácter de su cortejo, pero esto no le resta mérito. La comitiva está dotada de una personalidad singular y una vez más se puso de manifiesto el entorno, por momentos místico, que acompaña al Sagrado Protector.

Para la historia

En suma, una jornada brillante. Acaso el mejor Lunes Santo de la historia, con un público que arropó masivamente el discurrir de las cofradías. Se volvió a corroborar que posiblemente estemos ante la jornada más lograda del calendario procesional granadino.