COFRADÍAS

Los familiares de un exministro del PP fueron los mecenas que costearon el Cristo de San Agustín

Francisco Javier Crespo y David García han sido los autores del libro Crux Fidelis-El Santo Cristo y los Agustinos Calzados en Granada

Jorge de la Chica

Granada - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

El Cristo de San Agustín es la talla de mayor antigüedad de cuantas procesionan en la Semana Santa de Granada. Su estación de penitencia se celebra cada Lunes Santo. Tradicionalmente se había atribuido al escultor Jacobo Florentino, aunque actualmente existen distintas hipótesis sobre esta cuestión. Francisco Javier Crespo, historiador que trabaja en el Archivo Nacional de Simancas y en la Universidad de Valladolid, y el profesor de historia David García, han dedicado varios años a investigar el origen de esta valiosa talla en madera policromada que tiene el título de Sagrado Protector de la Ciudad de Granada. Su labor que quedado reflejada en el libro Crux Fidelis-El Santo Cristo y los Agustinos Calzados, en la que arrojan luz sobre distintas hipótesis.

En un palacio del Albacín

Entre otros aspectos analizan el origen de la talla que fue un encargo de la familia Trillo Figueroa y que al principio veneraron en su capilla de la residencia palaciega que tenían en el Albaicín, donde hoy se encuentra la Placeta de Trillo. Aunque no se ha localizado el contrato que certifique su ejecución, fue en este domicilio donde se tienen las primeras noticias del Cristo de San Agustín. Uno de los actuales descendientes de esta familia es Federico Trillo, miembro del PP, quien fuera Ministro de Defensa y Presidente del Consejo de los Diputados. Crespo y García han comentado algunos detalles de esta publicación durante la entrevista en COPE que acompaña esta información.

ctv-iux-cruxfidelis

Temas relacionados