patrimonio
El antiguo paso de la Soledad de San Jerónimo tiene un nuevo destino, pero no abandona Granada
Se trata de una obra de los Hermanos Moreno realizada el siglo pasado
Granada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las Cofradías de la Soledad de San Jerónimo y la de los Dolores en su Soledad de Pinos Puente han llegado a un acuerdo para que el antiguo paso de la corporación de la capital continúe saliendo en procesión. A partir de ahora lo hará en la Semana Santa de la localidad metropolitana. Según informa la hermandad de Pinos Puente, esto será posible “tras un proceso de diálogo y reflexión” que ha concluido con una venta, de acuerdo “con el consenso del Cabildo de Oficiales y refrendada en el último Cabildo General Extraordinario. Responde a la necesidad de reorganizar los recursos patrimoniales y litúrgicos de nuestra hermandad, en función de los retos futuros que afrontamos”. La Hermandad de los Dolores de Pinos Puente destaca “que esta operación permitirá que el paso procesional, una obra cargada de historia y devoción, continúe cumpliendo su función de honrar y exaltar la fe en otra comunidad cofrade de nuestra provincia”.
"joya del arte granadino"
Este paso fue realizado a finales de la década de los años setenta del siglo pasado por los Hermano Moreno, habiendo sido reformado en diversas ocasiones. Sus nuevos propietarios lo definen como “una joya del arte granadino” y destacan “su elegancia y simbolismo”, al haber acompañado a la Soledad de San Jerónimo durante varias décadas. La obra de arte corresponde al estilo barroco. La Hermandad de Jesús Nazareno y María Santísima de los Dolores en su Soledad de Pinos Puente subraya que les “llena de satisfacción saber que seguirá siendo empleado en el culto público, en un entorno donde su significado será igualmente apreciado y venerado”.
conservación del paso
El acuerdo alcanzado entre ambas corporaciones “incluye las condiciones necesarias para la correcta conservación del paso”. Además, la Hermandad de la Soledad San Jerónimo se compromete a realizar el asesoramiento técnico necesario, siempre que sea requerida para ello.
nuevo paso para la soledad de san jerónimo
La Soledad de San Jerónimo dispone ya de un nuevo paso, diseñado por Patricio Carmona, actual Hermano Mayor de la corporación, y que estaba preparado para portar por primera vez a la Virgen en la procesión del pasado Viernes Santo, que no pudo celebrarse a causa de la lluvia. Está en fase de ebanistería y actualmente trabaja en su talla Antonio Urbano de Aguilar de la Frontera (Córdoba), quien para la próxima estación de penitencia tiene previsto haber terminado el frontal del canasto.