VÍA CRUCIS
La Cofradía del Vía Crucis encarga dos nuevas esculturas para el paso de Jesús de la Amargura
También han acordado bordar en el Guión los tres clavos añadidos a su escudo
Granada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Foto: Cofradía Vía Crucis
La Junta de Gobierno de la Hermandad del Vía Crucis ha aprobado la ejecución de nuevos proyectos de carácter patrimonial. La corporación tiene un doble objetivo con esta iniciativa: “incrementar y mejorar el patrimonio de la Hermandad y al mismo tiempo apoyar a artesanos granadinos de varias disciplinas como la imaginería, la orfebrería o el bordado”.
Escultura
Uno de estos proyectos ha sido realizar dos nuevas esulturas para los respiraderos del paso de Jesús de la Amargura. En ellas estarán representados “los santos Juan de Cetina y Pedro de Dueñas, conocidos como los mártires de la Alhambra, que irán situados en las capillas centrales de ambos costeros del paso”. Su autor será Ángel Asenjo y pertenecen al programa iconográfico que realiza este escultor y del que ya se estrenaron en 2019 las correspondientes a los santos Juan Bautista y Juan Evangelista, titulares del templo donde tiene su sede la cofradía, que se ubican en la delantera. Además en próximas fechas esperan recibir policromadas las dos tallas que aparecen en la fotografía que ilustra esta información y que son las de los santos pedro y Pablo, titulares en este caso de la Parroquia en cuya demarcación tiene su residencia canónica. En este caso se sitiuarán en la trasera.
Todas estas imágenes tienen la particularidad de estar realizadas en metal, con el objetivo de evitar el deterioro que supone su salida procesional. Posteriormente son policromadas. Faltarían por realizar las San Gregorio, San Cecilio, San Juan de Dios y San Juan de la Cruz, que se situarían a los lados de las capillas laterales.
De manera paralela, se “ha encomendado al orfebre Alberto Quirós la realización de los atributos que lucirá la imaginería de Asenjo, tales como la pluma y la cruz, en el caso de San Juan Evangelista y San Juan Bautista, respectivamente; o las llaves y la espada, para San Pedro y San Pablo, así como los nimbos que timbrarán sus cabezas” Este mismo artesano realizará “los diez pequeños óvalos que figurarán sobre cada una de las imágenes y en los que se recogerá los nombres de las mismas”.
Bordado
También se ha encargado al bordador Jesús Arco “la ejecución y posterior integración de los tres clavos que la Hermandad ha incorporado oficialmente a su escudo y que no aparecen en la actualidad en el guión de la cofradía”. Esta actividad comenzará después de la próxima Semana Santa.
La asociación de fieles del Albayzín, señala que esta “labor se compatibiliza también con la acción social emprendida por la Hermandad desde que se inició la pandemia y la crisis social y económica que a posteriori ha generado”.