PREGÓN SEMANA SANTA

Emilia Cayuela afirmó al recibir las tapas de su Pregón que en Granada se vive la mejor Semana Santa del mundo

La Banda Municipal, dirigida por Carlos Atienza, ofreció un concierto de un extraordinario nivel artístico como homenaje a la pregonera

ctv-bu3-tapas-1

Jorge de la Chica

Granada - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Os quiero mucho a todos” dijo Emilia Cayuela al recibir las tapas de encuadernación de del Pregón de la Semana Santa de Granada 2022, una obra de Patricio Carmona que reproducía dos de las advocaciones más queridas por la oradora, la Encarnación y el Cautivo, además de incluir el manto de su gran devoción, la Virgen de las Angustias. Cayuela quiso “proclamar que esta es la mejor ciudad donde vivir y compartir la mejor Semana Santa del mundo”.

Agradecimientos y concierto

La Pregonera tuvo palabras de agradecimiento al Alcalde, Francisco Cuenca, a la Federación de Cofradías, a la Tertulia El Atril, organizadora del acto e integrada por lo que la antecedieron en el cargo, y a la Banda Municipal que ofreció un concierto con en el que se rindió homenaje a la Pregonera, con la habitual maestría de este grupo artístico dirigido por Carlos Atienza. Entre las marchas elegidas para la ocasión destacaron Nuestra Señora de las Angustias de Francisco Higuero, en referencia a la mencionada devoción de Emilia Cayuela por la Patrona de Granada y Cristo de la Lanzada de Aniceto Giner para evocar el gran cariño que tiene por las cofradías de su barrio del Zaidín. Ambas obras fueron las primeras de este carácter que escribieron los que fueran directores de la Banda Militar de Granada. Además, se escucharon Mektub de Mariano San Miguel, que hubo de ser repetida como bis, Encarnación Coronada de Abel Moreno, Mater Meta de Ricardo Dorado y Pasan los Campanilleros de Manuel López Farfán.

Ceremonia

Durante el concierto tuvo lugar la Ceremonia en Entrega de Tapas. La obra de Patricio Carmona, realizada con el patrocino de El Corte Inglés, estaba expuesta sobre una instalación realizada por el Grupo de Priostía de la Hermandad de la Encarnación, en la que destacaba un Niño Jesús de Pasión, cedido por las monjas del Monasterio de la Encarnación y que por primera vez salía de este recinto de clausura.

El primero en hacer uso de la palabra fue el Pregonero del año anterior, Fernando Diaz de la Guardia quien recordó sus primeros pasos profesionales como periodista junto a Emilia Cayuela e hizo una referencia “la paz rota”, ante las circunstancias que se viven en Ucrania, volviendo a recordar uno de los momentos más emotivos de su pregón del año anterior. También evocó la figura de Tico Medina, pregonero que de la Semana Santa de Granada en 2005. El Presidente de la Federación, Jesús Muros, quiso concluir su intervención con una cita al mensaje del Papa Francisco ante la situación que se vive en Europa, implorando que “la Virgen de la paz preserve al mundo de la locura de la Guerra”.

El Alcalde, Francisco Cuenca, fue el último en intervenir antes de que lo hiciera la pregonera y habló del respeto a la voz a través de la radio, en referencia a Emilia Cayuela que dijo “estaba en mi casa desde niño”. También tuvo palabras de reconocimiento a la labor de caridad de las hermandades y quiso referirse a la mujer y especialmente a las madres, que tanto hacen por nuestra sociedad y las hermandades.

Terminó la ceremonia con el emocionante momento en que Fernando Díaz de la Guardia, que en principio iba a ser el encargado de la entrega, solicitó que finalmente fueran ofrecidas por Encarna Ximénez, que ha sido la primera mujer pregonera de la Semana Santa de Granada. El Pregón que pronunciará Emilia Cayuela tendrá lugar el próximo 6 de marzo en el Teatro Isabel la Católica, que fue precisamente el escenario que acogió el acto.

ctv-rpv-tapas-2

Programas

Último boletín

18:00H | 16 OCT 2024 | BOLETÍN