ARCHICOFRADÍA ROSARIO

Este miércoles se celebra en Granada la procesión de la Candelaria

La organización está a cargo de la Archicofradía del Rosario

ctv-r2a-cartel-dia-de-la-candelaria-rosario-granada-2022-rrss

Jorge de la Chica

Granada - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Este miércoles, como cada 2 de febrero, se celebrará la Fiesta de la Presentación del Señor, conocida popularmente como el Día de la Candelaria. Entre las citas anuales de la Archicofradía del Rosario, destacada la que realiza en esta jornada. Con este motivo se organiza habitualmente la procesión claustral que recorre las instalaciones del Convento de Santa Cruz la Real.

La celebración comenzará, con el rezo del Rosario (19:30 h.) y continuará con la Santa Misa (20 h.), presidida por Fray Antonio Larios Ramos, O.P., Prior del Convento de Santa Cruz la Real y Director Espiritual de la Archicofradía. En el Ofertorio será la bendición de los niños y padres. Al término de la Eucaristía se procederá a bendecir las candelas y a realizar la procesión claustral. El año pasado solo se celebró la Misa, por motivos sanitarios.

Habitualmente esta procesión se hacía con la Virgen del Socorro, titular de la extinta Hermandad Sacramental de la Parroquia de Santa Escolástica, aunque desde 2019 participa en el cortejo, una imagen de vestir similar a la titular de la Archicofradía, que fue donada ese año a la corporación por la Comunidad de Dominicas de Santa Catalina de Siena.

Origen de la celebración

El origen de esta celebración deriva de la Ley de Moisés, según la cual todo primogénito varón debe ser consagrado y la madre debe purificarse de forma ritual. La fecha elegida por la Iglesia es cuarenta días después del 25 de diciembre, celebración del Nacimiento de Jesús. El uso de las candelas tiene su origen en las palabras pronunciadas por Simeón, con motivo de la presentación de Jesús en el templo: “Ahora, Señor, según tu promesa, puedes dejar a tu siervo irse en paz. Porque mis ojos han visto a tu Salvador, a quien has presentado ante todos los pueblos: luz para alumbrar a las naciones y gloria de tu pueblo Israel” (Lc 2, 29-32).