CARTEL
Fandangos del Albaicín para la Patrona de Granada durante la presentación de su cartel
María Dolores Martínez presentó la obra de Jorge Marín e Iván Centenillo cantó a la Virgen de las Angustias
Granada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Basílica de la Virgen de las Angustias acogió la presentación del cartel de la Ofrenda Floral y Solidaria, patrocinado por la Fundación Caja Rural.. María Dolores Martínez, periodista y una de las siete camareras de la Patrona fue la encargada de dar a conocer esta obra de arte, que resultó ganadora del Concurso Hipólito Llanes que convoca la hermandad patronal.
Comenzó Martínez evocando la figura de su abuelo, el escultor Antonio Martínez Olalla y la menos conocida de su tío Jesús Baca, pintor. También recordó a Hipólito Llanes, autor de los primeros carteles de la Ofrenda a las Angustias. Su intervención se centró luego en la obra de Jorge Marín, que le había transmitido su intención de hacer una pintura que reflejara la alegría necesaria tras los tiempos de mayor incidencia de la pandemia y para la que partió de una foto de 1946, que el mismo pintor adquirió en un mercadillo y que se encargó de colorear siguiendo el estilo de principios de siglo XX y utilizando técnicas variadas como la acuarelas, el acrílico o el óleo, además de realizar un collage al incluir pedrería, destacando las dos mariposas que se sitúan sobre su manto y que simbolizan a la vez la Resurrección de Jesús y los paneles que sitúan en la puerta del templo el día de la Ofrenda.
Las palabras de la presentadora tuvieron pasajes de especial emoción, como cuando relataba el momento en que después de los grados más severos del confinamiento, se pudo ver a la Virgen a través de la cancela del templo. Habló de la imagen de las Angustias, subrayando la cantidad de sensaciones que puede transmitir su rostro.
Terminó dedicando su presentación a sus compañeras de la Junta de Hermanas Cofrades y dirigiéndose a la Virgen a la que indicó “tú sabes todo, tú sabes que te quiero”. Concluida su intervención, el cantaor Iván Centenillo, acompañado a la guitarra por Pablo Giménez, cantó dos emocionantes fandangos del Albaicín dedicados a la Patrona de Granada. La Ofrenda tendrá lugar el próximo 15 de septiembre desde las 9,30 a 21,30 h.