CRÓNICA JUEVES SANTO

El Jueves Santo en Granada mostró cortejos con un espectacular crecimiento

Fue una jornada memorable donde se contemplaron algunas de las escenas más destacadas de la tradición cofrade

ctv-nth-concepcin-2

Jorge de la Chica

Granada - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Uno de los objetivos de las cofradías granadinas es aumentar sus cortejos. El Jueves Santo se uso de manifiesto que esta intención continúa convirtiéndose en realidad. La ausencia de incidentes significativos ha caracterizado esta jornada repleta de esplendor cofrade, con numeroso público contemplando las procesiones.

Concepción

Es difícil encontrar un recorrido de mayor belleza del que traza la Concepción, ayer incrementado con la iluminación por primera vez del monumento del Maristán, antiguo Hospital musulmán, en el regreso a su sede. Su reciente restauración ha permitido que pueda apreciarse de esta manera. Llamó la atención el gran número de mantillas que acompañaron a la Virgen. Esta fue la primera vez que la Banda San Sebastián de Padul, durante décadas unida a la cofradía, salía en la procesión con Víctor Manuel Ferrer al frente. Se trata de uno de los compositores más afamados de la música procesional española. Su participación fue extraordinaria, como igualmente sucedió con la Agrupación Musical Nuestra Señora de las Angustias de Alcalá la Real.

Salesianos

El cortejo de los Salesianos fue espectacular debido al número de integrantes. Para hacernos una idea de sus dimensiones se puede indicar que cuando la Cruz de Guía llegaba a Puerta Real, el palio estaba en las inmediaciones de la Basílica de la Virgen de las Angustias. La hermandad colegial camina por una senda que está dando sus frutos.

Volvió a causar una sensación extraordinaria la Banda de CC y TT del Cristo de la Elevación del Campo de Críptana (Ciudad Real). Sin duda, un grupo artístico de gran nivel. La Banda de los Ángeles brilló con la luz propia a la que nos tiene acostumbrados la formación dirigida por Manuel Elvira, no faltando su particular gesto de mandar a los músicos desde al cuerpo de cornetas.

Una de las tónicas dominantes esta Semana Santa, como ya hemos escrito, está siendo el adecuado adorno floral, con creaciones de arte efímero realmente preciosas. En la Concepción esto se llevó a unas cotas memorables.

Aurora

Impresiona ver en la estación de penitencia de la Cofradía de la Aurora a tantos penitentes y mantillas. No es una sorpresa Se viene reiterando desde hace más de una década. La devoción de la Aurora está en crecimiento. Impresionante el trabajo costaleros por las cuestas albaicineras, especialmente por los Grifos de San José, en sintonía con las Bandas de Jesús Despojado y Armilla, que se podría añadir que después de tanto tiempo tras sus pasos son una parte más de la hermandad. Poco más se puede añadir que felicitar de corporación albaicinera que recoge el fruto por su buen hacer.

Estrella

La Estrella es otra hermandad en auge, también con una destacada participación popular. Llevaba el Señor de Pasion la gubia de Dubé de Luque a los pies del Señor, en recuerdo a este imaginero fallecido en 2019 y que fue autor de sus dos titulares. Su Agrupación Musical volvió a demorar que el título de decana va unido a un trabajo artístico sobresaliente y la Banda de los Dolores estuvo al mismo nivel que nos viene ofreciendo durante toda la Semana Santa.

Misericordia (Silencio)

Contiene la Cofradía del Cristo de la Misericordia (Silencio) el tesoro de gran parte de las esencias de la piedad popular granadina. La estampa es clásica, emocionante y repleta de detalles que la convierte en algo genuino. Fue otra hermandad que llamó la atención por su enorme cortejo, muy superior al de las últimas estaciones de penitencia. El rigor de su procesión es extraordinario. Quedo de manifiesto que esta corporación penitente vive momentos muy importantes en su dilatada historia.