CRÓNICA DOMINGO DE RAMOS

Masiva presencia de espectadores para contemplar las procesiones del Domingo de Ramos en Granada

El orden caracteriza las primeras estaciones de penitencia de la Semana Santa

ctv-czs-encarnacin-2

Jorge de la Chica

Granada - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Ha sido un Domingo de Ramos de una belleza extraordinaria y caracterizado por el gran número de espectadores que llenaron las calles de Granada, para ver el paso de sus procesiones. Todo comenzó en la Parroquia de San Andrés, cuando la Cofradía de Santa María de la Alhambra cedió al alcalde, Francisco Cuenca, el honor de llamar al portón del templo para que comenzara a salir La Borriquilla, con los golpes de rigor de la llave de estilo nazarita. La calle de Elvira estaba repleta de público. La masiva presencia de espectadores fue la tónica dominante en las cinco estaciones de penitencia que se celebraron en esta jornada.

El Arzobispo en La Borriquilla

En el interior del templo estaba el Arzobispo, Monseñor Martínez, que quiso acudir en primera persona a presenciar el comienzo de los desfiles procesionales. Un costalero tuvo que abandonar el paso, al caerle uno de los zancos sobre el pie. Después todo transcurrió según lo programado. A los tramos infantiles con trajes de penitentes seguían los tramos de niños ataviados a la usanza hebrea, algunos tan pequeños que iban acompañados por sus padres. Entre ellos figuraba el Estandarte de la Juventud, que aquí adquiere un significado muy especial y en el que se puede leer la frase bíblica que pronunció Jesús: Dejad que los niños se acerquen a mí (Mateo 19,14). El resto del cortejo se motraba con una participación similar a la que tenía lugar antes de la pandemia. Destacó la Agrupación Musical de la Estrella, con más de cuatro décadas de vida, y que mostró una afinación y modulación propia de los maestros.Tras el palio la Banda de los Dolores que interpretó con destreza un acertado programa. El trabajo costaleros a la altura que suelen marcar los hombres que trabajan a las órdenes del Capataz General de esta Cofradía, Alberto Ortega.

Santa Cena

La procesión de la Santa Cena contó con numerosos penitentes y mantillas. El debut tras el misterio de la Banda de CC y TT de la Victoria, que forma parte de la Hermandad, fue sobresaliente. En apenas unos meses de ensayos han alcanzado un elevado nivel artístico. Los rostros de los músicos, denotaban la ilusión de un sueño cofrade y en algunos aparecían las lágrimas cuando interpretaba Requiem de Bienvenidos Puelles, como primera marcha del repertorio. Tras la Virgen actuó la Banda de los Remedios (Estudiantes ), que también estuvo a un buen nivel.

Los costaleros volvieron a realizar un trabajo asombroso. En la salida y encierro del misterio, apenas une centímetros entre los respiraderos y la puerta. En el palio, rodilla a tierra, sucedía algo parecido cuando atravesaban el dintel de la Parroquia de Santa Escolástica.

Al ver el discurrir de esta procesión se ha notado, como en las del resto de la jornada, un descenso de los integrantes de los tramos infantiles, lo que en algunos sectores se denomina “el corralito”. La explicación puede derivarse de que muchos niños de apenas unos años, no han tenido todavía, debido a la pandemia, la oportunidad de ver una procesión en directo de la que tengan un recuerdo claro y aún no han comenzado a desear formar parte de una estación de penitencia. Esto se solucionará en el futuro. Muchos de los que hoy estaban en las aceras, querrán vestir los hábitos con esclavina propios de estas secciones.

Sentencia

Es difícil encontrar una procesión más bella que la de la Sentencia y las Maravillas. Su sobrecogedora estampa que componen el Señor de José de Mora, la elegante composición del palio de la Virgen, con un manto de máxima hermosura que le bordó Felicitación Gaviero o su discurrir por la Carrera del Darro, son algunos de los elementos que componen esta estampa tradicional del Domingo de Ramos.

La Banda de CC y TT del Campo del Cristo de la Elevación del Campo de Criptana (Ciudad Real), asombró por la calidad y cantidad de sus componentes, y la Banda de Armilla puso otra vez de manifiesto su categoría y buen hacer cofrade.

Despojado

La salida de la Cofradía de Jesús Despojado fue distinta a lo habitual, debido a la situacion sanitaria. Como se había anunciado, penitentes y nazarenos salieron de la Parroquia de San Emilio para evitar aglomeraciones en la Casa de Hermandad, donde esperaban el resto del cortejo y los pasos. Al retornar al templo, los hermanos se fueron quedando tras una valla. Muchos pudieron contemplar por primera vez en encierro de sus titulares. La Banda de Jesús Despojado fue un derroche de musicalidad cofrade.

Es de gran belleza el trabajo que el orfebre Ramón León está realizando en la crestería del paso de la Virgen del Dulce Nombre y cuyas primeras muestras ya se pudieron apreciar en esta jornada. El rigor en la compostura presidió esta estación de penitencia.

Cautivo

Para una gran parte de los granadinos, la procesión del Cautivo y la Encarnación forma parte de las tradiciones más esperadas del Domingo de Ramos, a pesar de tratarse de una de las más jóvenes corporaciones de la Semana Santa granadina. La elegante sobriedad de Jesús solitario en el Huerto de los Olivos o la conmovedora visión del palio de la Virgen se han incardinado en el paisaje emocional de este día.

Orden desde la salida, hasta el regreso y buen ambiente entre la “costalería”. El encierro del palio mientras sonaba Encarnación Coronada de Abel Moreno, que el pasado sábado dirigió un concierto de la Banda Provincial en el Auditorio Manuel de Falla, inundó de sentimiento mariano la plaza de Alonso Cano, donde también se agolpaba una multitud que no ocultaba su entusiasmo. La Agrupación Musical de Santa María de la Cabeza de Exfiliana fue muy alabada por los expertos y la Banda de Ogíjares, pese a no disponer de cornetas, exhibió una solemnidad admirable.

Un reencuentro de Granada con sus procesiones

En suma, otro día para la historia, después de dos años de espera para poder volver a ver procesiones en las calles de Granada. La agradable temperatura contribuyó a hacer más agradable el reencuentro con los desfiles procesionales. En los cortejos usaron mascarilla quienes debían de utilizarla. Ha sido el comienzo de una semana que ya ha escrito su primer capítulo con la fecha de 2022.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 17 SEP 2024 | BOLETÍN