Las empresas granadinas, preocupadas por los recursos humanos y las ventas
Un estudio de la Cátedra de la PYME de Cámara Granada y la UGR detecta las áreas de mejora que las propias empresas consideran necesario encarar para incrementar su competitividad
Granada - Publicado el - Actualizado
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Las empresas granadinas están especialmente preocupadas por las ventas y la gestión de los recursos humanos y consideran que deben mejorar su marketing, la innovación y digitalización.
Así se desprende de un estudio realizado por la Cátedra de la PYME de la UGR y Cámara Granada en el que las propias empresas establecen cuáles son sus ámbitos de mejora para ganar en competitividad, que hoy ha sido presentado por los responsables de la cátedra, Myriam Martínez y Lázaro Rodríguez, y el vocal del comité ejecutivo de Cámara Granada Ignacio Cuerva y que ha contado también con la presencia del vicerrector de Innovación Social, Empleabilidad y Emprendimiento, Esteban Romero.
El informe se configura como una especie de “autodiagnóstico” en el que, a través de 267 encuestas y una treintena de entrevistas, el tejido empresarial granadino dice hacia dónde debe encaminarse su acción y, “en consecuencia, por dónde debe ir el apoyo de la administración, la UGR o la propia Cámara si queremos un tejido empresarial más potente”, ha señalado Cuerva que ha calificado el informe como un potente instrumento “para el diseño de las políticas públicas en relación con las empresas”.
Partiendo de una visión optimista de su situación (el 69% de los encuestados cree que su negocio ha evolucionado a mejor en los dos últimos años), el trabajo refleja los principales problemas de gestión interna de las empresas granadinas, con un 33% de los encuestados haciendo referencia a la gestión de las personas y un 21,1%, a las ventas.
En concreto, en el área de los recursos humanos, los empresarios se lamentan de las dificultades a las que se enfrentan a la hora de encontrar personal cualificado, creen no disponer de recursos adecuados para formar a sus empleados, encuentran obstáculos para gestionar adecuadamente a sus equipos y se quejan de los costes de contratación y el absentismo.
En cuanto al descenso de las ventas, y por tanto de su rentabilidad, las empresas hacen referencia a la caída de la demanda y al bajo nivel de consumo, pero también a las deficiencias de sus departamentos comerciales.
“Las respuestas de los empresarios”, ha apuntado Ignacio Cuerva, “reflejan una realidad que coincide básicamente con la de las empresas del resto de España: una marcada inquietud por una paralización de las ventas, especialmente en un contexto en el que suben los costes y por tanto se rebaja la rentabilidad, y una incapacidad para cubrir vacantes, casi en todos los sectores y en todos los niveles de cualificación aunque especialmente en los técnicos”.
Para hacer frente a esos obstáculos, el estudio muestra los ámbitos de gestión interna que, según los empresarios, pueden ayudarles a incrementar su respuesta ante la competencia y solventar sus problemas más acuciantes.
Y en los tres primeros lugares aparecen la innovación, el marketing o la digitalización, tanto interna como externa, terrenos en los que si bien los empresarios creen estar haciéndolo bien –se dan un notable para el global de su gestión– consideran que su importancia es aún superior a su buena gestión en ellos.
“Lo que hemos hecho ha sido comparar la satisfacción de la gestión propia respecto a la importancia que el propio empresario le da a una decena de áreas; la diferencia, positiva en casi todos los ámbitos, nos vendría a mostrar el grado de ‘rentabilidad’ que el empresario cree que esa mejora le podría otorgar”, ha apuntado Myriam Martínez.
Cuestiones como la optimización de la comunicación on line, el comercio electrónico o la explotación de bases de datos en el terreno del marketing; las mejoras y lanzamientos de productos y servicios y el fomento de la incorporación de nuevos productos y servicios en el de a la innovación; y la implantación de herramientas de inteligencia artificial y la ciberseguridad, en el de la digitalización, son algunos de los campos en los que, a juicio de los empresarios, hacerlo mejor les ayudaría ser más competitivos.
En todo caso el estudio muestra diferencias significativas, absolutamente comprensibles tanto para Cámara Granada como para los investigadores, entre empresas grandes y pequeñas o entre empresas locales o con sedes fuera de nuestra provincia, que valoran de manera sustancialmente distinta ámbitos como la internacionalización o la sostenibilidad.
A juicio de las dos entidades resulta lógico que empresas muy pequeñas no valoren la internacionalización como un ámbito de mejora. Sin embargo Ignacio Cuerva ha señalado que eso no debe ser sino un acicate para trabajar en su impulso.
“Primero porque es importante para el conjunto de la economía granadina y por otro porque incluso para una micro, la internacionalización de medianas y pequeñas empresas, que actúan como tractoras y de las que puede ser proveedora, es muy importante”, ha señalado.
También es significativa la respuesta que dan los empresarios a la sostenibilidad, terreno en el que la diferencia entre la satisfacción de su gestión y su importancia es paradójicamente negativa. “En ese terreno sigue habiendo empresarios para los que todos los esfuerzos en sostenibilidad no tienen un refrendo ni directo ni indirecto en su negocio. Sin duda eso nos invita a trabajar por una mayor sensibilización, pero también a reflexionar sobre cómo los enfoques de sostenibilidad de las empresas según su tamaño o su sector, deben hacer que ésta sea percibida como valiosa.”, ha señalado Cuerva.
El informe recoge un apartado específico para las empresas familiares –un 51% de las encuestadas, en consonancia con la estructura del tejido granadino–, y aunque los problemas referidos son sustancialmente los mismos, en estas compañías se detecta una preocupación especial por la sucesión empresarial y la gobernanza.
Aunque el objetivo del estudio presentado hoy era analizar los ámbitos internos de gestión, el mismo refleja con claridad otros de los problemas y posibilidades de mejora, en este caso externas, que las empresas detectan en Granada: la fiscalidad, la mejora de la financiación pública vía subvenciones, la reducción de la burocracia, la adecuación de la oferta formativa y la inversión en infraestructuras son algunas de ellas en cuanto a las administraciones públicas, y la mejora de las cadenas de suministro en cuanto al propio tejido privado.
La Cátedra de la PYME y el observatorio de la PYME se puso en marcha en 2023 con el objetivo de recopilar información de valor sobre el tejido empresarial granadino y sobre los grandes proyectos de desarrollo de Granada.
Desde su creación ha elaborado algunos estudios como el del impacto del PTS en la economía de Granada, aunque su equipo está detrás de otros como el de las conexiones de la provincia.