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El gobierno municipal licita un nuevo parque urbano desde el Parque de las Alquerías al CES Ramón y Cajal

El Ayuntamiento aprueba los pliegos para el nuevo contrato de limpieza de Colegios Públicos y dependencias municipales por valor de 18,7 millones de euros

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el

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La Junta de Gobierno Local ha aprobado este viernes los pliegos para la redacción de las obras de urbanización de la zona SG EL-14 con un presupuesto de 1,8 millones de euros.

Este espacio mixto, urbano y forestal, “será un nuevo pulmón verde en el límite oeste de la ciudad, que a la vez va a contribuir a la habitabilidad de las futuras zonas residenciales de la zona” ha explicado el edil de Urbanismo y Obras Públicas, Enrique Catalina.

El futuro parque, que se extenderá desde el CES Ramón y Cajal hasta el parque de Las Alquerías, dando así continuidad al espacio verde de la zona, “no solo creará un espacio de ocio y biodiversidad para los granadinos, sino que también contribuirá a la reducción del ruido y del efecto isla de calor, mejorando así la calidad de vida en la ciudad” ha explicado el concejal.

El proyecto, “pretende ser un nuevo referente ecológico y social para ciudad" tal y como ha subrayado Catalina, “que contará con especies vegetales autóctonas, de variedad frutal y forestal, arbustos, y todos los acondicionamientos necesarios para el disfrute de los vecinos como zonas deportivas para todas las edades” incluyendo una zona de gradas entre el río Beiro y la Calle Escritor Felipe Romero, para facilitar el acceso al parque “debido a la diferencia de altura existente en esa zona delimitada, y cuyo equipamiento servirá como zona de estancia y recreo del propio parque” ha concluido Catalina.

La actuación se completará con instalación de alumbrado público sostenible y el mobiliario urbano como pérgolas, fuentes bebedero, papeleras o bancos.

La adecuación como “isla de biodiversidad” del solar SG EL-14, está adjudicada por 1.863.258,39€, tendrá un plazo de ejecución de ocho meses y está financiado por Fundación Biodiversidad al 80% y por el Ayuntamiento al 20%.

Aprobado el nuevo contrato de limpieza de colegios y dependencias municipales

El Ayuntamiento moderniza sus servicios de limpieza en colegios públicos y dependencias municipales, en línea con criterios sostenibles y eficiencia energética, buscando un equilibrio entre costes y calidad.

Con un presupuesto de 18,7 millones de euros para cuatro años, con una inversión de 4,7 millones al año, los nuevos pliegos del contrato de limpieza pretenden solventar la subida de precios por hora de limpieza, adecuándose a las necesidades actuales de los trabajadores. “El anterior contrato contemplaba un pago de 19,19 euros la hora mientras que el actual tiene un precio de licitación de 20,41 euros la hora” ha explicado el portavoz del gobierno Jorge Saavedra, subrayando que “de esta manera, se mejora y dignifica las condiciones laborales de los trabajadores”.

Saavedra ha detallado que “se ha eliminado del presupuesto la cuantía específica para limpiezas extraordinarias que se sucedieron durante los años de pandemia del COVID-19 y que ya no son necesarias afortunadamente” y que la nueva licitación incluye “no solo una subida de precio de limpieza por hora, sino una estimación de la evolución del precio de la mano de obra para poder cubrir futuribles subidas sin resentir el presupuesto” concluye Saavedra.

El nuevo contrato se establece por un periodo de dos años, con posibilidad de prorrogar el mismo dos años más y estipula el uso específico de productos respetuosos con el medio ambiente, así como material de trabajo de menor consumo energético y de agua: “herramientas que a su vez reducen las tareas manuales y aumenten la efectividad y eficiencia del servicio” ha aclarado el edil.

El gobierno municipal recupera los tradicionales kioscos de flores y souvenirs de Bib Rambla y otras plazas de la ciudad

La Junta de Gobierno Local también ha aprobado este viernes el contrato de arrendamiento de 13 kioscos ubicados en distintas zonas emblemáticas de la ciudad.

El proyecto incluye mejoras de mantenimiento y conservación de los kioscos, o “la obligación de conservación y mantenimiento de los kioscos históricos ubicados en Bib-Rambla y Plaza Trinidad” tal y como explica Saavedra.

La ubicación de los trece kioscos, cuyas rentas anuales oscilarán entre los 420€ y los 7.800, serán: “Un total de cinco kioscos en Plaza Bib-Rambla por valor de 4.464,60 € dos de ellos, y de 2.228,16 € los otros tres; Cuatro kiosko situados en Plaza Trinidad por 2.228,16 € cada uno; Un kiosco situado en Pasaje Andes por 420 €; otro en calle Mercedes Gaibrois por 1.885,46 €; Uno más en Alhamar por 1.885,46 € y otro ubicado en Acera del Casino por 7.877,96 €” ha detallado Saavedra.

“Se ha dispuesto que los kioscos se pueden destinar a cualquier actividad comercial, siempre que se gestionen los permisos y los saneamientos y abastecimientos, salvo en los kioscos de Bib Rambla y Trinidad donde se ha prohibido las actividades que conlleven manipulación y/o refrigeración de alimentos” ha indicado el Portavoz municipal. También se han reservado kioscos para recuperar la actividad tradicional floral y la venta de souvenirs o de cerámica de carácter tradicional.

“Con esta acción queremos recuperar una actividad tradicional que embellece nuestras plazas y al mismo tiempo, puede suponer una oportunidad para las familias que deseen desarrollar esta actividad comercial”.

El plazo de arrendamiento previsto es de 6 años y el plazo de presentación de solicitudes es de 20 días naturales desde su publicación. Toda la información sobre la licitación estará disponible en la Plataforma de Contratación del Sector Público así como en la web municipal; además cualquier ciudadano/a interesado puede solicitar información en el Servicio de Patrimonio, ubicado en Mondragones.

El Ayuntamiento aprueba una oferta pública de empleo de 45 plazas para 2024

La oferta de empleo público aprobada para 2024 incluye 45 plazas de funcionarios de carrera, abarcando una amplia gama de perfiles profesionales tal y como ha detallado el portavoz: “Se componen de 4 plazas de Administrativo General; 5 plazas de auxiliar administrativo; 3 plazas de subalterno de administración; 1 oficial letrado para asesoría jurídica; 1 psicólogo; 1 técnico en salud ambiental; 1 arquitecto técnico; 1 ingeniero técnico industrial; 1 técnico superior informático; 1 técnico especialista en delineación; 3 auxiliares de biblioteca; 6 inspectores; 1 auxiliar de archivo; 3 operarios de personal de oficios”. Además, se reservan cuatro plazas para personas con diversidad funcional física, y seis para promoción interna, que si no se cubren, pasarán a ser de turno libre” ha explicado el edil de Presidencia Jorge Saavedra.

Completan la convocatoria dos plazas para bomberos y 11 plazas nuevas para Policía Local, “un refuerzo que busca mejorar la seguridad y la atención ciudadana en respuesta a las recientes jubilaciones dentro del cuerpo” en palabras del concejal.

Saavedra ha destacado la relevancia de esta convocatoria: "Esta oferta pública es un claro reflejo de nuestro compromiso con el empleo y el fortalecimiento de los servicios públicos. Estamos apostando por perfiles diversos que nos permitan seguir mejorando la atención a los granadinos en áreas clave como la seguridad, la administración y los servicios sociales".