Granada limitará las viviendas turísticas en cuatro barrios y no dará licencias a bajos
En la actualidad los barrios del Albaicín, Centro-Sagrario, Fígares y Realejo-San Matías superan ya esa cifra con porcentajes que alcanzan incluso un 24 %
Granada - Publicado el
2 min lectura
El Ayuntamiento de Granada limitará el alta de viviendas turísticas en los cuatro barrios que ahora superan el 10 % de presión turística residencial, desde el centro y el Realejo al Albaicín y Fígares, y tampoco permitirá el cambio de uso de local a vivienda si tienen este fin.
La alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha anunciado este miércoles las propuestas que el equipo de gobierno llevará al pleno en el marco del decreto andaluz y ha explicado que limitará la autorización de viviendas de uso turístico en las zonas de la ciudad que tengan más de un 10 % de presión turística residencial registrada (PTRR).
Según el estudio elaborado por Espacio Común Cop por encargo del Ayuntamiento, en la actualidad los barrios del Albaicín, Centro-Sagrario, Fígares y Realejo-San Matías superan ya esa cifra con porcentajes que alcanzan incluso un 24 %.
Carazo ha recordado que el decreto andaluz otorga a los ayuntamientos la posibilidad de responder con limitaciones, prohibiciones o condicionantes a la alta presión de alojamientos turísticos, una forma de garantizar la convivencia entre la actividad turística y la vida de los barrios.
Ha destacado además la "solvencia, seriedad y rigurosidad" en la regulación de la actividad de alojamientos turísticos en la cuidad y las medidas dirigidas a incorporar nuevos criterios urbanísticos y jurídicos que ya han dado seguridad jurídica y han servido para frenar la alta presión residencial turística en algunas zonas.
Carazo se ha referido al acuerdo alcanzado en el pleno de julio por el que la ciudad paralizó el registro de nuevas autorizaciones de viviendas de uso turístico al aplicarle la categoría de "residencial singular" que obliga a cumplir los requisitos urbanísticos y técnicos requeridos a las plazas hoteleras.
Ha avanzado además que se aprobará en la próxima Junta de Gobierno Local la innovación al Plan Centro y al PGOU para suspender las licencias de cambio de uso de local a vivienda si se destina a uso turístico.
Granada dispone de 21.680 plazas de residencial destinado a uso turístico, muy por encima de la oferta de las plazas hoteleras con 16.402 y de los apartamentos turísticos con 3.789 camas.
Las viviendas turísticas se concentran en un 95 % en cuatro distritos de Granada: el centro, Albaicín, Ronda y Beiro.