TEMPORAL
Los municipios granadinos recuperan la normalidad tras el paso de una DANA marcada por la prevención
La reciente situación de lluvias torrenciales ha dejado un nuevo récord de precipitación en 24 horas, en esta ocasión, en Granada/aeropuerto
Granada - Publicado el
4 min lectura
Los municipios de la provincia de Granada afectados por las intensas lluvias, cuyos efectos se dejaron notar especialmente en la Costa --donde se alcanzaron picos de 100 litros por metro cuadrado--, así como en Santa Fe y Chauchina, se afanan este jueves por recuperar la normalidad con la limpieza de sus calles y la recuperación de caminos e infraestructuras afectadas por inundaciones.
El presidente de la Diputación de Granada, Francis Rodríguez, ha recorrido este jueves los municipios de Santa Fe y Chauchina en una visita en la que se ha congratulado de que el plan de prevención aplicado por la Junta de Andalucía, la Diputación y los propios ayuntamientos propiciara que la mayor parte de los ciudadanos se quedara en casa evitando así daños personales.
En lo relativo al área metropolitana, ha habido algunas inundaciones en el Polígono Industrial del Salado en Santa Fe y en el municipio de Chauchina, donde "ya está prácticamente volviéndose todo a normalidad con el compromiso de las administraciones públicas y mucha gente, voluntarios, que están limpiando las calles", ha señalado Francis Rodríguez.
La Diputación de Granada ha activado un dispositivo de limpieza y mantenimiento para atender y colaborar con los municipios y está "ya financiando los gastos de limpieza, colaborando con las empresas que tiene contratadas para mantenimiento y conservación y pudiendo echar una mano a los vecinos a la limpieza y recuperación de sus calles".
COSTA
El Ayuntamiento de Motril también ha realizado balance, después de que durante la noche la tormenta descargara unos 70 litros por metro cuadrado, provocando inundaciones fundamentalmente en la zona del Camino del Pelaillo.
Las desembocaduras de la Rambla de las Brujas y el barranco de la Culebra desaguaron "en perfectas condiciones", según ha explicado la alcaldesa, Luisa García Chamorro, quien afirma que "no hubo grandes averías y las que ocurrieron ya han sido subsanadas, como los cortes de luz en la zona del Balcón de San Fernando de Motril, la anegación de agua en la Plaza de la Coronación por parte de los Bomberos o la inundación en la zona del Camino del Pelaillo".
Por su parte en el municipio de Almuñécar (Granada), donde la DANA dejó esta pasada noche una media de precipitaciones de 55 litros por metro cuadrado, se afana este jueves en limpiar el barro de sus calles, especialmente en las zonas más afectadas en las inmediaciones de las desembocaduras del Río Jate y Río Seco; y trabaja para devolver a la normalidad sus playas con la retirada de los residuos acumulados por el paso del temporal.
También en el litoral, el presidente de la Mancomunidad de Municipios de la Costa Tropical, Rafael Caballero, ha señalado que la zona entre La Herradura y Motril es donde la lluvia ha caído con más intensidad, destacando los 102 litros por metro cuadrado registrados en el pluviómetro de la Sierra de Cázulas y los 80 recogidos en Otívar.
Caballero ha indicado que "en algunos puntos se han registrado incidencias leves, que se quedarán resueltos a lo largo de la mañana, sobre todo, acumulación de agua, barro, lodos y desprendimientos de piedras en algunos caminos rurales, que igualmente quedarán despejados hoy mismo".
SIERRA NEVADA, CARRETERAS Y UN RÉCORD HISTÓRICO
Ya esta mañana de jueves quedó reabierta en su totalidad, la A-92, cortada al tráfico en ambos sentidos este pasado miércoles a última hora en las inmediaciones del aeropuerto por la afección del desbordamiento del arroyo del Salado. También ha quedado abierta al tráfico la autonómica A-385 en el punto kilométrico 4 entre Alhendín y La Malahá.
El temporal también ha dejado un manto blanco en Sierra Nevada. Sin embargo, las fuertes rachas de viento, de hasta 100 kilómetros por hora, han evitado que se produzcan grandes acumulaciones de nieve en el dominio esquiable. Las máquinas ya trabajan en la zona de principiantes consolidando la nieve, sin que por el momento haya cambios sobre la fecha de apertura, que tradicionalmente se fija para el último fin de semana de noviembre a la espera de comprobar si las condiciones lo permiten.
Por su parte, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha explicado en una publicación en la red social X, recogida en Europa Press, que la reciente situación de lluvias torrenciales ha dejado un nuevo récord de precipitación en 24 horas. En esta ocasión, en Granada/aeropuerto. En concreto, detalla que este miércoles se han acumulado 82,6 l/m2, superando los 68,2 l/m2 del 6 de junio de 1986. La serie histórica comenzó en el año 1972.