HISTORIA

La novela Robinson Crusoe se inspiró en el naufragio de un marino español

El protagonista de la historia alcanzó fama y fortuna en el siglo XVI, mientras recorría Europa relatando su historia

ctv-gu4-robinsoncrusoe

Jorge de la Chica

Granada - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Una de las novelas más famosas de la historia de la literatura es Robinson Crusoe. Fue escrita por el británico Daniel Defoe. Algunos estudiosos la consideran la primera novela inglesa. Fue publicada en 1719 y hoy en día continúa siendo un texto leído con interés. Narra las aventuras de un náufrago que pasó 28 años en una isla desierta. Lo que pocos conocen es que la historia de ficción posiblemente este inspirada en lo que realmente le sucedió a un español, Pedro Serrano que vivió en primera persona una aventura similar a la descrita por Defoe y cuya historia él mismo se encargó de dar a conocer, incluso en primera persona, en América y Europa.

ctv-qyv-robinson-crusoe-1280x720

Naufragio

El naufragio del español tuvo lugar en el siglo XVI, concretamente en 1526, y se prolongó durante ocho años, de los cuales cinco los pasó junto a otra persona que había corrido la misma suerte y con la que coincidió en espacio y tiempo, aunque en este personaje apenas pudo sobrevivir al suceso. Los hechos ocurrieron cuando Serrano navega desde La Habana a Cartagena de Indias, territorios entonces de soberanía española. En el transcurso del viaje le sorprendió una tormenta y pereció toda la tribulación del barco en el que viajaba, menos nuestro protagonista, que era el capitán de la nave.

Pedro Serrano consiguió llegar a un banco de arena, en el que apenas había vegetación y tampoco disponía de agua potable. Los peces, el marisco y los pájaros fueron su alimento. En cuanto al agua, en parte lo solucionaba con la sangre de algunos animales, pero además ideó un sistema para la captación del agua de lluvia con caparazones de tortuga. Sin duda toda una muestra del ingenio humano.

Rescate y fortuna

Su afán por la supervivencia le llevó a construir un refugio con los restos del naufragio y corales, en el que además ideó una torre desde la que emitir señales de humo con la intención de que algún navío que circulara por la zona pudiera localizarlo. Esto permitió su rescate que estuvo a cargo de un galeón que consiguió avistar su comunicación. La suerte que corrieron los dos náufragos fue muy desigual. El compañero de Pablo murió poco después del rescate, en el mismo barco que los había encontrado. Por su parte, Pedro Serrano consiguió sobrevivir a esta aventura y volvió a España donde gracias a su hazaña alcanzó una fama que trascendió incluso a otros países europeos. Esta popularidad le acarreó generosos ingresos, derivados de las charlas que iba dando para relatar su aventura. Además, sus vivencias las plasmó en un escrito que se conserva en el Archivo de Indias (Sevilla).

La isla o banco de arena en la que pasó Serrano estos ocho años, se cree que está situada cerca de Cuba. El escritor e historiador Gonzalo Suárez de Figeroa, conocido como Garcilso de la Vega el Inca, por ser descendiente de Perú y que vivió entre los siglos XVI y XVII, al ocuparse del asunto, llegó incluso a darle el nombre de La Serrana, en alusión al apellido del náufrago.

El otro Robinson

Quienes han estudiado la novela de Robinson Crusoe, también han identificado otra fuente de inspiración por parte de su autor. Se trata en este caso de un suceso protagonizado por el escocés Alexander Selkirk, cuya aventura se desarrolló en el siglo XVII, aunque en realidad lo que le sucedió no es en sentido estricto un naugrafio. Este marino discutió con el capitán de su barco, quien decidió dejarlo en su suerte en una isla de la que sería finalmente rescatado. Eso sí, su historia tuvo la fortuna de que en 1966, la isla donde se produjeron los hechos, situada frente a las costas de Chile, fue nominada con el nombre de Robinson Crusoe.

Escucha en directo

En Directo

COPE GRANADA

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

12:00H | 16 OCT 2024 | boletín