provincia

El PP pide a la CHG que asuma sus competencias de limpieza de la cuenca

"Las consecuencias más graves de la DANA fueron causadas por el arrastre de materiales situados en ríos, barrancos y arroyos"

Redacción COPE Granada

Granada - Publicado el

1 min lectura

      
      
             
      

El grupo popular en la Diputación de Granada ha registrado una iniciativa para solicitar a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir que cumpla con sus obligaciones relativas a la limpieza de los cauces como organismo de cuenca competente, según ha detallado el portavoz del PP en la institución provincial, Nicolás Navarro.

La DANA que ha azotado Granada en el último mes con lluvias torrenciales e inundaciones ha provocado numerosos daños materiales en la provincia, no teniendo que lamentar víctimas. Para el portavoz, "gran parte de los daños en infraestructuras públicas, viviendas, negocios, cultivos y servicios esenciales podrían haberse evitado si los cauces hubieran estado limpios".

"Las consecuencias más graves de la DANA fueron causadas por el arrastre de materiales situados en ríos, barrancos y arroyos", ha señalado el portavoz, que añade que "fue el Sistema Andaluz de Protección Civil el que protegió con su actuación la vida de las personas afectadas".

"La Ley 10/2001 de 5 de julio del Plan Hidrológico Nacional determina que el mantenimiento y protección del dominio público en los cauces, salvo los urbanos, corresponden a la administración hidráulica, que en este caso es la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, responsable de la conservación, explotación y mejora de las obras incluidas en sus propios planes".

"La Junta de Andalucía y la Diputación de Granada han adoptado medidas de reparación inmediata de los daños causados a través de ayudas a los municipios afectados", ha apuntado.

"Las medidas paliativas adoptadas por las administraciones no son suficientes por sí solas, deben ir aparejadas a actuaciones preventivas urgentes que eviten daños materiales y personales en lo sucesivo", ha concluido Nicolás Navarro.