LA ALHAMBRA SOLITARIA (I)
Secretos de la Alhambra: Así funcionaba el sistema de calefacción de los palacios nazaríes
COPE GRANADA visita la Alhambra mientras, permanece cerrada al público
Granada - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Foto: Patronato de la Alhambra y Generalife
Pocos lugares en el mundo son tan bellos como la Alhambra. Sus palacios, jardines, alcazaba, torreones y murallas componen un conjunto monumental extraordinario. Durante estos días permanece cerrada a la visita al público, aunque se trabaja en distintos escenarios para su reapertura.
En estas circunstancias especiales, el Patronado de la Alhambra ha permitido a COPE acceder a esta ciudad palatina, para mostrar imágenes insólitas que ustedes pueden observar en esta serie de reportajes. El primero de ellos los hemos grabado en el entorno de la Sala de Dos Hermanas, donde el Emperador Carlos V instaló un comedor durante su estancia en Granada. Este lugar toma su nombre de dos grandes losas de mármol situadas sobre el suelo. Los testimonios de otras épocas, describen que aquí estaban algunos de los conocidos como jarrones de la Alhambra, una colección de alfarería de singulares formas, algunos de los cuales se pueden observar actualmente en el Museo instalado en el Palacio de Carlos V, dedicado al arte hispano musulmán.
Sistema de calefacción centenario
Aquí podemos conocer podemos conocer el singular sistema de calefacción utilizado desde época medieval en los palacios nazaríes. Consistía en filtrar el aire caliente procedente de los baños, a través de unas tuberías que llegaban hasta las yeserías, desde las que se filtraba a las salas, para así mitigar los efectos de los inviernos granadinos, donde es habitual que la temperatura baje de cero grados.
Cristales de colores de época medieval
Junto a la Sala de Dos Hermanas está el Mirador de Daraxa, un espacio con los azulejos más pequeños de la Alhambra y desde la que los reyes de Granada contemplaban la ciudad. Su techo aparece cubierto por unos cristales coloreados, a modo de vidrieras que filtran la luz como caleidoscopio cambiante según la hora del día.
Te puede interesar
El Carmen de los Catalanes, donde estuvieron las mazamorras de la Alhambra