V CENTENARIO

COPE GRANADA y la Cofradía del Cristo de San Agustín firman un convenio para divulgar el V Centenario

La escultura titular de la corporación se talló en 1520 por el italiano Jacobo Florentino

CONVENIO

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

COPE GRANADA y la Cofradía del Cristo de San Agustín han firmado un convenio de colaboración para la difusión de los actos previstos con motivo del V Centenario del Cristo de San Agustín. El texto fue rubricado este 10 de marzo, al término de la Novena que durante estos días se celebra en la Iglesia del Monasterio del Santo Ángel Custodio. La sacristía del templo acogió el acto en el que participaron el director de COPE GRANADA, Luis Guijarro, y el Hermano Mayor de la corporación penitencial del Lunes Santo, Vicente Molina.

El objetivo de este convenio es la difusión radiofónica de los actos que con motivo de este V Centenario se van a desarrollar durante este año y el próximo. La colaboración de COPE GRANADA será mencionada en los actos de difusión de esta actividad.

Cofradía Cristo de San Agustín

La Cofradía del Cristo de San Agustín se fundó en 1680, aunque la imagen del crucificado se realizó con anterioridad. La mayoría de los estudios señalan la fecha de 1520 como la de su talla, motivo por el cual se está celebrando este V Centenario. La noticias más antiguas de esta representación de Jesús muerto en la Cruz, lo sitúan en el Convento de los Agustinos Calzados, que estaba primero en el Albayzín y después en el solar donde hoy se alza el mercado de San Agustín.

Sagrado Protector de Granada

La creación de su Cofradía fue un año después de una epidemia de cólera que asoló la ciudad de Granada, en la que se aucudió a la intercesión del Cristo de San Agustín. También desde ese momento, el Ayuntamiento de Granada le dedica un voto anual. Es conocido como el Sagrado Protector de la Ciudad de Granada.

Durante las primeras décadas del siglo XX, el historiador Gómez Moreno, atribuyó la talla, que actualmente se encuentra en el Convento del Santo Ángel Custodio, a Jacobo Florentino. Este escultor italiano, discípulo de Miguel Ángel, estuvo trabajando en Granada a principios del XVI en monumentos como la Capilla Real y el Monasterio de San Jerónimo.