NAVIDAD

Antiguamente a quien tocaba el haba del Roscón de Reyes era por un día el "Rey de la Casa"

Esto nos cuenta Federico Jiménez, panadero de Motril en plena elaboración de este postre tan navideño

Ana Correa

Motril - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

En la Costa Tropical granadina tenemos la suerte de contar con magníficas panaderías, que además de ofrecernos unos panes de calidad extraordinarios, no dejan pasar la oportunidad de disfrutar de dulces tradicionales en cada época y ahora estamos en el momento del "Roscón de Reyes".

Hablamos con el premiado panadero motrileño Federico Jiménez, que nos cuenta cómo se encuentra en plena elaboración de este postre navideño ante la inminente llegada del día de Reyes.

"Antiguamente el roscón de Reyes se consumía siempre durante toda la Navidad" nos cuenta Federico, que nos explica que "nosotros lo intentamos hacer lo más artesanal posible, con buenas harinas, con la raspadura de naranja, con ron, del bueno de aquí de Motril, con mantequilla… Intentamos hacerlo lo más natural posible".

Antiguamente a quien tocaba el haba del Roscón de Reyes era por un día el Rey de la Casa

Nos interesamos por qué tipo de relleno es el que más se reclama: “ El roscón relleno de nata es el más vendido, antes siempre era el que no tiene relleno pero ahora gusta más el de nata y también el de crema tostada, que es una novedad y la gente lo quiere probar".

Federico le pone también un poco de fruta escarchada por dentro además de la que lleva por fuera su calabaza verde, roja y naranjas confitadas, almendras, chucherías para los más pequeños, su corona y su tarjeta. Por supuesto también lleva su sorpresa como es la figurita y el haba, que aunque hoy en día significa que te ha tocado pagar el roscón, antiguamente al que le tocaba el haba era el rey por un día de la casa e incluso podía escoger princesa" nos contaba Fede. Cómo van cambiando las tradiciones….

Roscones frescos como los de Federico podemos encontrar en todas las panaderías de Motril y de toda la comarca. Nuestros Panaderos se esmeran en sacar un magnífico producto que degustamos, con todo el placer, el día de Reyes.

Antiguamente a quien tocaba el haba del Roscón de Reyes era por un día el Rey de la Casa