AMPLIACIÓN

Se corta al completo el tráfico en la Autovía A-7 a su paso por Castell de Ferro por nuevos desprendimientos

La alcaldesa ya nos explicó que desde el Día de Andalucía no paran de caer piedras en una ladera que nunca antes se había movido

Se corta al completo el tráfico en la Autovía A-7 a su paso por Castell de Ferro por nuevos desprendimientos

Ana Correa

Motril - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

ACTUALIZACIÓN

La autovía A-7 a su paso por el municipio granadino de Gualchos permanece cortada en ambos sentidos por un desprendimiento de ladera que impide la circulación en todos los carriles sin que se hayan producido heridos ni daños materiales, según informa Emergencias 112 Andalucía, servicio adscrito a la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior de la Junta.

El derrumbe del terreno se ha producido a las 20:10 horas de este jueves 11 de marzo, en el kilómetro 354 y, desde entonces, el tráfico se ha desviado por la carretera N-340, al permanecer intransitable la vía entre los puntos kilométricos 343,300 hasta el 355.

En el lugar intervienen efectivos de Guardia Civil, Policía Local y Mantenimiento de Carreteras.

ANTERIORMENTE

"Están aprobando actuación de urgencia, pero aún no saben plazos", nos explica la caldesa de Gualchos-Castell de Ferro, Toñi Antquera, refiriéndose al tramo de autovía del Mediterráneo, donde se producían pequeños desprendimientos a su paso por la localidad, desde el día de Andalucía, pero el pasado martes se produjo un desprendimiento mayor por lo que ya se cortó la vía.

El acceso al municipio está cortado en sentido Almeria, el otro sentido si está abierto. Hay que tener en cuenta que se puede acceder por la entrada de Calahonda o hacer cambio sentido en la salida Castillo Baños-La Mamola. El enlace de la localidad con Granada también está abierto.

Hay que asegurar esa ladera para que no haya peligro para la circulación, así que se actuará lo antes posible por ser una vía principal.

A la alcaldesa también le hemos preguntado por la evolución de la pandemia en la localidad y nos dice que va bien, ahora la tasa de incidencia en los últimos 14 días es muy baja, está en 77'1 y en esta 3ª ola no se ha llegado a 500 en ningún momento. Ahora "hay posibilidades de que pasemos, nuestra provincia, a Nivel 2 y eso sería un respiro para todos los comercios y hosteleros, que están pendientes de que se pueda ampliar sus hrarios hasta las nueve y media de la noche, como ya está ocurriendo en otras provincias" nos dice Toñi.

Con el buen tiempo y en un municipio turístico ya es necesario. "La gente que está trabajando en el campo, cuando vuelven, ya encuentran muchos comercios cerrados y no es posible organizar las lgestiones que necesitan", explica la alcaldesa que también nos recuerda que "somos un pueblo pequeño que está llevando la pandemia lo mejor posible, bastante comprometidos con el tema y sería una medida muy buena para nuestro pueblo".

Se va a aprobar actuación de urgencia en el tramo de autovía con desprendimientos en Castell de Ferro

Obras públicas

Por otra parte desde el Área de Obras y Mantenimiento del Ayuntamiento de Gualchos-Castell de Ferro se ha informado de las últimas actuaciones que se están realizando en el municipio. Celedonio Puga, primer teniente de alcalde y responsable del área ha detallado las obras, que van con cargo al Plan extraordinario de Diputación de 2020 y suponen una inversión total de 90.000 euros.

El montante más alto, con un presupuesto de 75.000 euros, se va a destinar al arreglo de la Venta de Lújar, haciendo una acometida para poner saneamiento desde esta pedanía hasta el Polígono Industrial de Castell y la adecuación del camino con su posterior asfaltado. Se trata de una obra que aún no está adjudicada y saldrá a contratación pública a través de la plataforma del Estado y haciéndose a través de una empresa.

“A esto hay que sumar que actualmente se está ejecutando, con un presupuesto de 15.000 euros, una actuación en las calles adyacentes a Camino Real. Se trata de una obra menor para cuya contratación se pidieron tres presupuestos a empresas del municipio y la está llevando a cabo una de ellas”, según ha informado Celedonio Puga.

Actuaciones en los cementerios

En Castell de Ferro se comenzó una actuación en el cementerio a finales de 2.020 para instalar doce nuevos nichos y seis columbarios. En este caso, se trata de una obra que se ha realizado con personal propio del Ayuntamiento, y con personal contratado a través del Plan Extraordinario de Urgencia Social.

Por su parte, en el de Gualchos se está llevando a cabo con presupuesto propio del Ayuntamiento la construcción de 45 nichos nuevos con su solera correspondiente. El presupuesto de esta actuación es de 29.000 euros, y se está realizando a través de una empresa también del municipio.

Celedonio Puga ha hecho hincapié en que estas actuaciones suponen el arreglo de zonas muy importantes para el municipio, tanto las calles junto al Camino Real como el acceso desde la pedanía de la Venta de Lújar son calles de tránsito y mucho uso por parte de vecinos y agricultores, y era necesario actuar en ellas.