SALUD

Conoce las ventajas de consumir chirimoyas a diario

Descubre las extraordinarias propiedades de esta fruta de la Costa Tropical de Granada

Chirimoyas de la Costa Tropical

Ana Correa

Motril - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hoy conocemos con todo detalle la chirimoya, originaria de la región sudamericana entre Ecuador y Perú, donde crece en altitudes comprendida en 1400 y 2000 metros. Posteriormente, tras el descubrimiento de América, fue introducida en Oriente, por los primeros navegantes españoles, que la denominaron “manjar blanco”.

Aunque se originó en Sudamérica, la chirimoya se cultiva principalmente en España, en la Costa de Granada, en los municipios de Jete, Almuñécar, Salobreña y Motril. En la actualidad, España es el primer productor mundial de chirimoya con un 80% del total, convirtiéndose en un cultivo muy rentable, donde casi el 95% de la producción está destinada al mercado nacional, ya que es una fruta muy delicada para ser transportada varios días.

Fruto de pulpa cremosa con ligeros grumos de aspectos gelatinoso que alberga semillas de color negro. El sabor de su carne es deliciosamente dulce. Su piel es de textura rugosa en tonalidades verdes. Su principal aplicación es en consumo fresco, para lo que requiere una perfecta maduración. La chirimoya no tiene colesterol, es baja en grasa y constituye una buena fuente de minerales necesarios para los procesos metabólicos presentes en los tejidos y órganos del cuerpo.

Chirimoyos

VARIEDADES

Podemos incluir las siguientes variedades de chirimoya:

-Impresa: en la piel presenta aureolas parecidas a huella de los dedos. Tiene gran fertilidad y un rápido crecimiento.

-Tuberculata: tiene un tamaño mediano y su grado de maduración es muy tardía.

-Mamillata: su piel es lisa y de gran tamaño. Son muy sabrosas y aromáticas.

-Umbonata: su tamaño es mediano, son muy sabrosas y con muchas semillas.

-Loevis; no presenta huellas ni marcas.

Chirimoyos

PROPIEDADES

El componente mayoritario de esta fruta es el agua, ya que contiene unos 73,5 ml por 100 gramos de porción. Además, por su aroma, sabor y color blanco, nos da garantía suficiente de lo higiénica que es, sin necesidad de usar ningún tratamiento culinario para ser consumida.

Entre sus propiedades más comunes podemos destacar:

-Gran aporte en hidratos de carbono.

-Aporte calórico moderado dado su alto contenido en azúcares.

-Es una fruta subtropical pobre en grasa y proteínas.

-Contiene abundantes vitaminas del grupo B y de vitamina C, así como buenas cantidades de potasio, calcio y hierro.

BENEFICIOS

La composición nutricional de esta fruta se asocia a una serie de beneficios para la salud:

-Regula la tensión arterial ya que posee abundante potasio.

-Fortalece huesos y músculos por su contenido en magnesio y calcio.

-Combate la anemia.

-Favorece la digestión por su contenido en enzimas digestivas.

-Tiene efecto saciante y regulador del nivel de glucosa en sangre.

-Al ser pobre en grasas, reduce los niveles de colesterol.

-Por su alto contenido en vitamina C facilita la curación de enfermedades reumáticas, artríticas, digestivas, además de ejercer acción antioxidante y ser muy útil para combatir resfriados.

-Posee acción tónica impidiendo por tanto decaimiento y fatiga

Chirimoyas del Grupo La Caña

Los agricultores de Grupo La Caña, en la Costa Tropical cultivan los chirimoyos al aire libre, ya que estos árboles se encuentran perfectamente adaptados al clima subtropical fresco de la zona de producción, presentando una importante resistencia al frío en los meses de noviembre y diciembre.

La chirimoya se hace solamente en la variedad de convencional desde el mes de septiembre hasta finales del mes de diciembre. El 95% de su producción va destinada a mercado nacional, mientras que el 5% restante va a países europeos.

En esta nueva campaña de chirimoya las cifras de producción que presenta Grupo La Caña respecto a esta fruta subtropical es de 800.000 kilos de chirimoya. Es un producto que se consume bastante y consideran que en los próximos años se incrementará el número de kilos.

A pesar de la COVID-19, los mercados se están comportando con absoluta normalidad y creen que van a seguir de la misma manera en los próximos meses.

La chirimoya también tiene algunos usos culinarios. Se puede usar para hacer una tarta de queso, algún postre o helado y para hacer mermeladas. Son muy sencillas de preparar y están muy deliciosas.

Francisco Morales, Departamento Comercial en Grupo La Caña.

https://www.grupolacana.com/wp-content/uploads/2017/10/3-Presentaci%C3%B3n-La-Ca%C3%B1a-ilovepdf-compressed.pdf