HISTORIA
Conocemos quien fue el ilustre motrileño "Emilio Díaz Moreu", en su 175 aniversario
Manuel Domínguez nos desglosa la apasionante vida de este "Héroe de la guerra de Cuba", Diputado a Cortes y Senador
Motril - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Manuel Domínguez, historiador y Cronista Oficial de Motril, vuelve a trasladarnos al pasado de los personajes más ilustres de Motril que han dejado huella en la historia de España y nos cuenta con todo detalle quien fué D. Emilio Díaz Moreu, que nació en Motril un 28 de enero de hace 175 años.
Una efeméride que no podemos dejar pasar sin detenernos en como fue la apasionante vida de este motrileño, que a pesar de nacer a mediados del siglo XIX en una de las familias más ricas de Motril, compuesta por el matrimonio Antonio Díaz Quintana y María Dolores Moreu Sánchez, prefirió hacer carrera en la Marina, en la escuela de San Carlos en Cádiz. Fué un marino militar que navegó por el Mediterráneo, estuvo en las Filipinas, América,... que surcó los 7 mares.
Participó en asalto de los maroquíes a Melilla con el acorazado Conde de Venadito y fue el encargado de traer a España a Amadeo de Saboya en 1.970, con la Fragata Numancia, desde Génova hasta el puerto de Cartagena, para ser nombrado rey de España, entre otras acciones.
"Héroe de la guerra de Cuba"
Lo más destacado de su carrera fue la participación en la "Guerra de Cuba", en 1.898, donde comandó el Crucero Acorazado más moderno de la Armada Española, el Cristóbal colón, y que lo mandaron con la flota de las Antillas del Almirante Cervera. El 3 de julio de 1.898 tuvieron que salir del Puerto de Santiago de Cuba y fueron hundidos por la marina norte americana. Fueron unos héroes, que sabiendo que al salir del abrigo del puerto se arriesgaban a ser atacados por los americanos, lo hicieron y sin tener cañones en su crucero.
Salvó muchas vidas de sus compatriotas, fue prisionero de guerra en Estados Unidos y a su vuelta a España se le sometió a un consejo de guerra, ante lo que dejó la marina y se dedicó a la política.
Fué Diputado en Cortes varias veces por Motril y Senador por Alicante en el gobierno de su amigo José Canalejas, presidente del gobierno.
Como marino y como político fué un personaje destacado, portándose como un defendor de la bandera española hasta los últimos momentos. Un orgullo para Motril. En su etapa política destacaba por ser combativo, prepararse muy bien sus intervenciones, tenía buen discurso en las Corte y defendió la subida del precio de la caña de azúcar en Motril o la construcción de la carretera con Granada y como senador por Alicante también defendió el ferrocaril entre Alicante y Valencia y por supuesto reclamaba la mejora de la Armada Española.
Muere en 1.913, a los 63 años y después la familia lo trasladó al cementerio de Motril dónde se encuentra en la cripta de su familia Díaz Quintana, en el patio central del cementerio.
En Alicante tiene una calle a su nombre al igual que una plaza en Motril.
En el aniversario de su muerte, el Ayuntamiento de Motril a través del Área de Cultura, ha organizado una conferencia a cargo de Manuel Domínguez, en directo a través de facebook live a las 19:30 horas en @culturaenmotril https://www.facebook.com/culturaenmotril