MEDIO AMBIENTE
Las redes abandonadas están haciendo un gran daño en los fondos marinos de la Punta de la Mona
El Aula del Mar considera importante regular la pesca en esta zona de Almuñécar para crear un "Efecto Reserva"
Motril - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Las imágenes son sobrecogedoras Y no podemos permitir que nuestro mar se ensucie y se muera de esta manera.Aula del Mar, además de coordinador de CEI.MAR y Catedrático de Biología Marina de la Universidad de Granada y le pedíamos que nos hablase de la situación que vemos reflejada en estas fotografías y en este vídeo.
Hemos hablado con Pedro Sánchez, que es director delPedro Sánchez insistía en que hay que regular la pesca en la punta de la mona y con ello se conseguirá un "efecto reserva" que hará que se incremente el número de peces en un futuro y que también haya más capturas donde se permita la actividad. Está constatado que esto sucede así en otras zonas de todo el mundo.
Otro asunto que destaca sobre la zona de Almuñecar es que los Peñones del santo están abandonados y que también necesitan ponerse en valor ya que es una zona de alta riqueza.
El responsable del aula del Mar también consideraba muy interesante que hubiese una colaboración con el acuario de Almuñécar ya que se podrían hacer trabajos muy interesantes de regeneración en nuestro litoral, donde no solo hay peces sino también está ahí las praderas de Poseidoneas, los caballitos de mar que se están destruyendo, o la recuperación de corales entre otros asuntos.
Economía azul
Otra situación que ya está empezando a verse, es que las epis de la pandemia al final acabarán en el mar y se está analizando la situación para que no llegue a ser un problema.
Hay que promover que los municipios litorales se beneficien económicamente del mar sin perjudicar el sistema marino. Incluso se estudia en algunos lugares el aprovechar los restos de estos materiales y de redes para fabricar zapatillas de deporte o ropa deportiva, algo que es una oportunidad muy interesante para emprendedores.
Y a la hora de retirar esas redes que están haciendo daño a todo el ecosistema, nos decía que hay que tener mucho cuidado al quitarlas, debe hacerse por expertos, ya puede ser peligroso incluso para la integridad física de las personas, además del daño que se puede ocasionar sis están incrustadas en los corales y la vegetación. En alguna ocasión incluso es más favorable dejarlas donde están.
Pedro nos anima a crecer mirando al mar ya que es un horizonte de futuro con grandes posibilidades.