POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional detiene a 66 personas en marzo reclamadas por la justicia en la provincia de Granada

También ha incautado más de 6.800 plantas de Marihuana en 22 operaciones con 27 detenidos

La Policía Nacional detiene a 66 personas en marzo reclamadas por la justicia en la provincia de Granada

Ana Correa

Motril - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

Informa la Policía Nacional que los agentes de las ciudades de Granada, Motril y Baza han llevado a cabo durante el pasado mes de marzo, la detención y puesta a disposición de las autoridades judiciales de 66 personas con reclamaciones de carácter judicial o policial, con causas judiciales abiertas o bien pendientes de su ingreso en prisión tras una sentencia firme. La suma total de estas requisitorias, que ya han sido cesadas, superan las 80, ya que alguna de estas personas contaba con más de una de estas reclamaciones en vigor.

Colaboración con autoridades judiciales nacionales e internacionales

Como parte de las funciones de la Policía Nacional se encuentra la colaboración con las diferentes autoridades judiciales, a nivel nacional e internacional, en el cumplimiento de sus objetivos. De esta forma, los agentes de policía realizan una búsqueda incesante sobre aquellos individuos que tienen causas abiertas en cualquier juzgado del territorio nacional, además de aquellos sobre los que ha recaído una sentencia firme de ingreso en prisión y se encuentran huidos de la justicia. La colaboración a nivel internacional se concreta en la búsqueda, localización y detención de individuos buscados por otros países. Aunque normalmente existen detenciones de individuos reclamados por autoridades judiciales fuera de nuestras fronteras, cabe señalar que durante el pasado mes de febrero no ha tenido lugar ninguna detención de este tipo.

66 detenidos en Granada, Motril y Baza con causas pendientes

Durante el pasado mes de marzo han sido detenidas 66 personas reclamadas por las autoridades policiales o judiciales del territorio nacional. La captura de estos fugados ha resuelto una cifra superior a las 80 reclamaciones que estaban pendientes, debido a que algunos de ellos acumulaban más de una de estas requisitorias, por uno o varios juzgados. Del total de detenidos, 54 lo han sido en Granada, donde se han cesado 71 reclamaciones, 9 en Motril quedando dadas de baja 9 reclamaciones nacionales y, finalmente, 3 detenidos lo han sido por otras tantas requisitorias en Baza. Del total de las 66 personas detenidas, solamente tres de ellas tenían pendientes requisitorias policiales, todas ellas en la capital.

La mayoría de las infracciones cometidas, las cuales han ocasionado estas reclamaciones judiciales y policiales, han sido originadas por la comisión de delitos contra el patrimonio y el orden socioeconómico, sobre todo robos con fuerza, hurtos y estafas. No obstante, existe una variada tipología que va desde la violencia de género hasta la conducción bajo los efectos del alcohol o las drogas.

La Policía Nacional detiene a 66 personas en marzo reclamadas por la justicia en la provincia de Granada

La Policía Nacional ha realizado durante el mes de marzo 22 operaciones en Granada, Motril y Baza que se han saldado con 27 detenciones, alcanzado el número de plantas de marihuana incautadas una cifra superior a las 6.800

Agentes de la Policía Nacional han llevado a cabo en Granada,Motril y Baza durante el mes de marzo un total de 22 operaciones contra el tráfico de drogas a pequeña y gran escala, las cuales se han saldado con la detención de 27 personas, la incoación de más de 360 expedientes administrativos sancionadores, así como la aprehensión de una cifra superior a las 6.800 plantas de marihuana.

Paralelamente se han llevado a cabo cerca de 280 intervenciones en colaboración con ENDESA contra la defraudación de fluido eléctrico a raíz de las cuales medio centenar de personas han sido identificadas o detenidas. Múltiples operaciones en Granada, Motril y Baza El control y represión del tráfico de drogas llevado a cabo en la localidad de Granada durante el pasado mes de marzo ha conllevado la realización de un considerable número de operaciones.

Dichas operaciones, de diversa magnitud, se han concretado en el desmantelamiento de numerosas plantaciones de marihuana en interiores no habitados, en el despliegue de diversos dispositivos de control y vigilancia en las inmediaciones y acc esos a distintas barriadas de esta ciudad y en otras actuaciones relacionadas con la compra-venta de estas sustancias o el transporte de las mismas.

El grueso de las operaciones realizadas le corresponde a la capital, con un 82% de las mismas, un 14 % se desarrollaron en Motril y el 4% en Baza. Incautada marihuana y hachís en Granada y Motril En Granada y sus alrededores se ha incautado el 78 % de las más de 6.800 plantas de marihuana localizadas durante el tercer mes del año, correspondiéndole a Motril el 18%, mientras que Baza se queda con el 4% restante. En lo que respecta al hachís, durante este mes se han incautado más de 8 kilos de dicha sustancia, destacando lo aprehendido en Granada capital, ciudad que acapara el 82 % de dicha droga, mientras que Motril se queda con el resto, es decir un 18 %.

Por otra parte, la tenencia o consumo de sustancias estupefacientes ha sido sancionada por vía administrativa en más de 360 ocasiones, correspondiendo el 72 % de las mismas a intervenciones llevadas a cabo en la capital granadina, acumulando Motril el 28 % restante. En conjunto han sido detenidas 27 personas en relación con el delito de tráfico de drogas. Más de la mitad de estas detenciones, el 52%, han sido realizadas en la capital, el 44% tuvieron como escenario la capital costera, mientras que sólo el 4% tuvo lugar en la ciudad bastetana. Cerca de 280 intervenciones contra la defraudación de fluido eléctrico El delito aparejado de defraudación de fluido eléctrico, íntimamente relacionado con el cultivo ilegal de la marihuana, también ha recibido la atención por parte de los agentes actuantes, quienes en colaboración con el personal técnico de la compañía ENDESA han desarrollado cerca de de 280 intervenciones. Dichas intervenciones han tenido como escenario principal el Distrito Norte de la capital granadina, zona que ha acaparado el 97,5 % de todo lo actuado en este sentido, resultando que el 75,4 % de las viviendas inspeccionadas disponían de una instalación eléctrica fraudulenta. Por otra parte, las viviendas inspeccionadas en el resto de Granada y Motril, integrando estas el 2,5 % restante, disponían todas ellas de instalaciones ilegales.

En relación con esta conducta punible han sido identificadas o detenidas más de medio centenar de individuos. En este caso, la capital granadina acumula el 88,5 % de lo actuado, mientras que Motril acumula el 11,5 % que completa el total de este tipo de actuaciones policiales.