SUCESOS

El Presidente del Puerto de Motril nos dice en COPE que un incendio de chatarra "no volverá a ocurrir"

En ningún momento hubo peligro y se ha controlado por los propios medios del Puerto

Ana Correa

Motril - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hablamos con el presidente del Autoridad portuaria de Motril José García Fuentes, quien nos explica qué sucedió en la tarde de este lunes en el Puerto de Motril con un incendio de chatarra acumulada en el muelle de Levante, “ ha sido un incendio accidental, parece que todo indica que, puesto que la chatarra lleva siempre algún tipo de residuo pegado, como puede ser grasa, aceite, restos de caucho, materiales de plástico… Pues lógicamente lo que ha sucedido es que los últimos días de lluvia que ha habido, ha arrastrado parte de ese material al fondo de la pila, una pila que estaba ya preparada, ayer mismo estaba el barco preparado para irla cargando y finalmente se tuvo que ir. Ha acumulado esos restos en el fondo de la pila y ahí con la subida de temperatura ha comenzado una combustión, que es lo que inicialmente nos han dicho los técnicos, pero que todavía hay que hacer una investigación en profundidad para ver cuáles han sido las causas del incendio. En cualquier caso, en principio solo había esa columna de humo. Luego a través de una máquina se fue abriendo hasta llegar al foco del incendio, que finalmente se fue extendiendo a la totalidad de la pila y al final se activó un plan de nivel dos del plan de autoprotección de las instalaciones portuarias, que indica aque el incendio se puede extinguir con medios propios, no requiriendo medios externos, ni activación de planes autonómicos, ni nacionales...y efectivamente así a sido" nos explicaba el Presidente.

El incendio fue llamativo, sobre todo por la gran humareda, pero "Si tengo que aclarar que en ningún momento ha habido riesgo de propagación a otras instalaciones, puesto que la carga era una pila que estaba completamente exenta y perfectamente confinada, de tal manera que no había nada a su alrededor, por tanto, esa tranquilidad si estaba. Yo comprendo la alarma, porque el humo es muy escandaloso y las molestias que se hayan podido causar, yo también pido disculpas y lo lamento profundamente, pero es verdad que en ningún momento ha habido peligro“ nos decía el presidente del Autoridad portuaria, que también recordaba qué solo se tuvo que recomendar a la población que cerraron las ventanas para que no les molestase el humo.

Ha sido una noche larga y no se ha parado de refrescar la zona y así será hasta que no quede absolutamente nada de humo. "El incendio ya estaba controlado, quedaba un pequeño hilo de humo y por eso se continúan las operaciones hasta acabar con esa cortina de humo que puede quedar de los rescoldos. Ahora la siguiente operación que se va a hacer es extender la pila de tal manera que se pueda continuar con esa extinción del humo de manera definitiva" confirma Pepe.

Suspensión cautelar de tráfico de chatarra por el PuertoEl presidente del Puerto lo tiene claro: "Nosotros vamos a hacer ahora una investigación para determinar cuáles han sido las causas y de esa propia investigación saldrán medidas correctoras. Desde luego yo lo que sí le puedo asegurar es que la primera medida que hemos tomado es la suspensión de este tipo de tráfico, de manera cautelar, por los muelles del puerto. Esa ha sido la primera medida, una vez que se determinen las causas, ya se podrán poner las medidas correctoras que sean necesarias, porque ha sido un accidente, pero también es verdad que hay que estudiarlo para que no vuelva a pasar nunca mas" afirmaba contundentemente.