FRUIT ATTRATION

Tomamos el pulso a la situación agrícola actual con el Director de Campos de Granada Fulgencio Spa

SAT Campos de Granada tiene claro que la búsqueda de calidad no puede decaer y hay que crecer poco a poco

Ana Correa

Motril - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

"Después de un año sin feria y el año pasado a medio gas, este año Fruit Attraction ha sido muy intensa, hay muchas expectativas y unas circunstancias totalmente distintas a las que teníamos antes del COVID", así nos comentaba en el tercer día de feria su visión fulgencio Spa, Director General de Campos de Granada y Fulgencio Spa Agricultura.

"Nos hemos encontrado que han surgido nuevos problemas a nivel global que también afectan mucho al sector y por tanto todos los actores del sector estamos viendo cómo afrontamos las nuevas circunstancias. En general en la feria se ha hablado mucho de los problemas que hay en centro Europa para producir en invierno, sobre todo por el elevado precio del gas y de todas las energías, que eso puede repercutir mucho en la oferta presente. Parece que hay un clima de que puede ser favorable para nuestra zona, pero no podemos confiarnos, tenemos que seguir haciendo las cosas bien, olvidar un poco la especulación y volver a la tarea de los últimos años, que cada vez se estaba haciendo mejor, con buenas programaciones, compromisos a medio y largo plazo con los clientes y ofrecer un producto de mucha calidad, sin esperar a que podamos tener nuevas circunstancias o ventajas competitivas, que si surgen, que según la lógica deberían surgir, esperemos tener mejores resultados". Nos dice Fulgencia, que en cuanto a la sequía reconoce que a ellos les estaba afectando un poco en los cultivos de verano, en la zona de interior. "Este año ha habido ya en algunas zonas donde nosotros tenemos agricultores que trabajan con nosotros, que han recortado un poco la superficie de siembra. Esperemos que este invierno llueva, porque si no se puede agravar mucho la situación".

Tomamos el pulso a la situación agrícola actual con el Director de Campos de Granada Fulgencio Spa

En cuanto al negocio, Campos de Granada, mantiene una buena sintonía con sus clientes “ aquí también se hacen contactos, se consolidan otros y se vuelve a hablar con muchos proveedores que son claves para ayudar a nuestra producción. Aquí las casas de semillas están muy presentes y hay mucho que hablar sobre ese tema y también todo el tema de los fitosanitarios y de los productos que se utilizan. Las materias activas están prácticamente desapareciendo en la forma de producir, las producciones son cada vez más bio, productos que tienen cero residuos, son productos naturales y en la feria es un sitio fenomenal para ampliar los conocimientos y estar al día de todo lo que se está haciendo. No solo venimos comerciales, una parte importante de las personas que estamos aquí están en la parte de producción, porque la feria es para vender el producto pero también está para poder hacer un buen producto y ahí están los todos los proveedores del tema de fertilización y de productos que ayuden a controlar las plagas, pues nos ayuda muchísimo. En las casas de semillas se hace un trabajo de una mejora continua de todos los productos que nosotros ofrecemos al mercado y en los últimos años ha habido grandes avances que mejoran la calidad del producto", apunta Fulgencio

El pepino holandés en Campos de Granada es el principal producto en volumen y después el tomate Cherry, pero dentro del pepino ha surgido una gama de pepino snack y mini, donde desde el inicio de esta oferta lo están trabajando y tienen un crecimiento grande. "Actualmente estmos casi en un 30 % de la producción de sus agricultores en especialidades y seguimos creciendo. Hay que crecer pero hay que ir poco a poco", nos dice su director.En cuanto al futuro de estos productos nos explica Fulgencio Spa, que "por supuesto que hay mucha inquietud en el mercado y tienes que producir solo lo que puedes vender, ni un kilo más y tiene que estar muy muy profesionalizado el agricultor y la cadena logística para llegar muy rápido al cliente, porque tienen una una fe de vida corta. Se hace una gran mejora en los manejos de producir, muy limpio desde el principio, prácticamente el producto sale confeccionado del invernadero, se trabaja con el agricultor para que el mismo haga parte de la confección y el engranaje, del huerto a la mesa rapidísimo “.

Tomamos el pulso a la situación agrícola actual con el Director de Campos de Granada Fulgencio Spa