DEPORTES

El almuñequero Juanjo Rivas logró el bronce en el Andaluz de descenso de cañones

El GAEM Motril participó en un simulacro de rescate en la Sima de la Calabaza

El almuñequero Juanjo Rivas logró el bronce en el Andaluz de descenso de cañones

José A. Salvador

Motril - Publicado el - Actualizado

1 min lectura

Medio centenar de deportistas se dieron cita en la primera de las tres pruebas puntuables para la III Copa de Andalucía de descenso de cañones que se celebró en el Cañón de Raja Ancha en Pizarra (Málaga). El evento estuvo organizado por la Federación Andaluza de Espeleología con la colaboración del Ayuntamiento de Pizarra y el club GES de Pizarra. La segunda cita será en julio, concretamente en el Río Bermejo de la localidad alpujarreña de Pórtugos.

La noticia más destacada para el Grupo de Actividades Espeleológicas de Motril (GAEM) la realizó el almuñequero Juanjo Rivas, espeleólogo que logró la medalla de bronce en la categoría de veteranos A. Hay que matizar que durante el descenso el cañón presentaba el atractivo de estar escavado en rocas de conglomerados, estando formado por una sucesión de once rápeles cortos que le dieron un mayor atractivo a la prueba.

De otro lado, el GAEM participó en una importante práctica de simulacro de rescate en la Sima de la Calabaza, situada en la malagueña Sierra de las Nieves, una cavidad que supera los 500 metros de profundidad. El ejercicio estuvo centrado, con la participación de 40 espeleólogos, en el trabajo de primera intervención y maniobras de rescate en espacios confinados. El simulacro consistió en la extracción de cuatro víctimas simuladas y supuso toda una experiencia formativa y de grupo que se acentuó debido a las condiciones climatológicas, tanto fuera como dentro de la cavidad, sin dejar de mencionar las características geomorfológicas de la sima en cuestión que hacen que una intervención de estas características sea sumamente compleja.