DEPORTES

El Ayuntamiento de Motril acomete la regeneración del césped del estadio municipal Escribano Castilla

El próximo domingo el CF Motril jugará, frente al Estepona, en el municipal Francisco Bonet de Almuñécar

Resembrado en el Escribano Castilla de Motril

José A. Salvador

Motril - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Motril, a través de la adjudicación de un contrato de 9.256,50 euros, está llevando a cabo la regeneración total del césped natural del estadio municipal Escribano Castilla. El informe técnico previo justificó la necesidad de la contratación, dado que las praderas deportivas son un tipo de césped que requiere de un mantenimiento intensivo, así como una serie de labores anuales de gran importancia.

Entre las labores más importantes que se están realizando destaca la regeneración de la pradera, que es la consecución de una aireación y escarificado, seguida de una resiembra y recebo con arena fina de río. En el caso de Motril, estas labores se realizan siempre a final de año, debido a cuestiones climatológicas, y sobre todo aprovechando la parada de la actividad deportiva en dicha instalación municipal.

Resembrado en el Escribano Castilla de Motril

La operación de escarificado está enfocada a eliminar el fieltro, una capa superficial de uno o dos centímetros que se forma con restos de hojas, raíces y tierra suelta. Esta capa es impermeable y no permite el paso de agua y nutrientes al terreno, además de ser un foco de creación de hongos. Con el escarificado se rompe y elimina parte del fieltro mediante el arañado superficial del terreno con máquinas especializadas o manualmente mediante rastrillos.

La escarificadora a emplear, además de las cuchillas o mecánicos de corte vertical, deberá de llevar un rastrillo con púas flexibles para recoger el forraje que ha dejado la máquina en superficie. Después se procede al aireado, que es una operación dirigida a evitar la compactación y oxigenar en profundidad el terreno, para que el sistema radicular pueda realizar el intercambio de gases con normalidad y para aumentar el drenaje.

Resembrado en el Escribano Castilla de Motril

Esta operación se realiza mediante la inclusión de pinchos, de forma manual, mediante horcas o mecánicamente con rulos con púas. La profundidad de aireado será al menos diez centímetros, si se realiza con pincho macizo, o cinco, si es con pincho hueco o sacabocados. Tras estas labores se procedió a la resiembra, en la que se han empleado 48 toneladas de lima o arena fina de río. El abonado final tiene como fin aportar los nutrientes necesarios.

El próximo domingo 20 de diciembre, debido a la imposibilidad de jugar en el resembrado municipal Escribano Castilla, el CF Motril, en partido correspondiente a la novena jornada del grupo IX de Tercera División (subgrupo B), se desplazará al municipal Francisco Bonet de Almuñécar. El conjunto que entrena el motrileño Miguel Novo, a partir de las 17 horas, se medirá a los malagueños del Estepona en un encuentro que como gran novedad contará con hasta 400 aficionados en las gradas.