La Delegación de Empleo ofrece ayudas para la contratación indefinida
Las presenta en Motril ante más de 50 empresas y autónomos en la sede de la Cámara de Comercio
Motril - Publicado el
4 min lectura
El delegado territorial de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía en Granada, Javier Martín Cañizares, y el presidente de la Cámara de Comercio de Motril, Julio Rodríguez, han explicado hoy a más de 50 empresas y autónomos de la Costa granadina los pormenores de las ayudas a la contratación indefinida convocadas por la Junta, y cuyo plazo de solicitud continúa aún abierto. Durante la jornada, que ha tenido lugar en el nuevo espacio Coworking Motril Conecta de la Cámara de Comercio de Motril, el delegado ha informado que estas ayudas supondrán una inversión de 11,8 millones de euros en la provincia de Granada, y las cuantías oscilan entre los 7.500 y los 20.000 euros por contrato realizado por parte de pymes, autónomos y mutualistas de colegios profesionales.
La convocatoria de estos incentivos, publicada en el BOJA del 25 de octubre y disponible en el enlace https://lajunta.es/55341, supone el arranque del nuevo programa Emplea- T, con subvenciones a la contratación en régimen de concurrencia no competitiva “que pretenden ayudar a los pequeños empresarios a financiar sus necesidades de personal, así como fomentar el empleo de calidad”, ha apuntado el delegado.
Martín Cañizares ha animado a los empresarios reunidos en Motril a solicitar estos incentivos a los que podrán acogerse aquellas contrataciones realizadas entre el 1 de marzo de 2024 y el 30 de abril de 2025, cuando concluirá el plazo abierto para pymes y autónomos de las líneas de ayudas 1, 2 y 4.
Por su parte, el presidente de la Cámara, Julio Rodríguez, ha valorado “la apuesta de la Junta por favorecer el empleo a través de quien genera más del 90% del mismo en nuestro país. Además el Ejecutivo andaluz se fija en el empleo de personas con capacidades diferentes que tienen mucho que aportar a la sociedad. Agradecemos mucho este esfuerzo a este equipo que lanza unas ayudas que, en mi opinión, están pensadas para apoyar a las empresas, pequeñas y medianas, y a los autónomos”, ha resumido.
Jornada completa y parcial
La primera línea de ayudas está destinada a incentivar la primera contratación indefinida que realice un autónomo o mutualista de colegios profesionales, tanto a jornada completa como parcial, igual o superior al 50 % de la jornada completa, de desempleados menores de 30 años, de larga duración o mayores de 45 años. Para esta línea se contempla un incentivo de 18.000 euros en jornada completa y 9.000 euros en jornada parcial, cantidades que aumentan en 2.000 y 1.000 euros, respectivamente, cuando la persona contratada sea mujer. Esta línea cuenta con un presupuesto para lo que queda de año y 2025 de 1.315.250 euros en Granada.
Por su parte, la línea 2 incentiva la segunda o sucesivas contrataciones indefinidas de autónomos o mutualistas y cualquier contratación estable de pymes a personas desempleadas menores de 30 años, personas desempleadas de larga duración o personas mayores de 45 años. Las cuantías en este caso van de los 15.000 euros para contratos indefinidos ordinarios a jornada completa a los 7.500 euros para jornada parcial, cifras que nuevamente se incrementan en 2.000 y 1.000 euros cuando la persona beneficiaria sea mujer. En este caso, el presupuesto previsto asciende a 5.700.988 euros para los dos años.
En cuanto a la línea 4, se dirige a impulsar la contratación indefinida de personas con discapacidad, a jornada completa o parcial, por parte de autónomos, mutualistas y pymes, con ayudas de 20.000 euros en jornada completa y 10.000 euros en jornada parcial. Nuevamente, las cuantías aumentan, respectivamente, en 2.000 y 1.000 euros adicionales cuando la persona contratada sea mujer. En este caso el presupuesto previsto para Granada hasta final de 2025 se fija en 4.863.930 euros.
Tramitación sencilla
Según han detallado el delegado y el presidente de la Cámara a los empresarios de la Costa, la gestión de las líneas 1, 2 y 4 se llevará a cabo de manera automatizada mediante consultas a los registros y bases de datos públicas, de los datos tributarios y de la Seguridad Social requeridos mediante las plataformas de intercambio de datos y otros medios de colaboración entre Administraciones, sin que sea preciso aportar documentación junto con la solicitud. Este procedimiento de gestión da cumplimiento a los principios de simplificación y racionalización organizativa, garantizando una respuesta ágil, eficaz y eficiente a los ciudadanos.
Los formularios de solicitudes se encuentran disponibles en el Registro Electrónico Único, al que se accede a través del Catálogo de Procedimientos y Servicios, apartado «Servicios y Trámites», de la Sede Electrónica General de la Administración de la Junta de Andalucía ( https://lajunta.es/59cpq ).