CIENCIA

Mercedes Ricote, reconocida con el XX Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada

Con su trabajo "El ácido Y-Linolénico en la leche materna regula la maduración metabólica"

Ana Correa

Motril - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

      
      
             
      

Mercedes Ricote, reconocida con el XX Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada ha destacado hoy la importancia de recibir este reconocimiento por el trabajo ‘El ácido Y-Linolénico en la leche materna regula la maduración metabólica’. “Estos premios son fundamentales para reconocer la excelencia científica y para inspirar vocaciones”, ha remarcado en una rueda de prensa ofrecida junto al Presidente de Fundación Caja Rural Granada, Antonio León, el Director Gerente de la Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), Luis González y miembros del jurado.

La investigadora recogerá esta tarde este premio en el Auditorio Caja Rural Granada en la vigésima edición de estos premios por este trabajo correspondiente al Grupo de Investigación del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

La investigación ha comprobado que, en ratones recién nacidos el ácido gamma-linolénico (GLA), proveniente de la leche materna, se une a la proteína celular Receptor X de Retinoides (RXR). Una vez RXR detecta el GLA materno, pone en marcha programas genéticos que equipan a la mitocondria, la central energética de las células, con las proteínas necesarias para comenzar a consumir lípidos, la fuente principal del corazón maduro.

Los resultados podrían tener implicaciones terapéuticas en algunas patologías cardiovasculares abriendo la posibilidad de modular la actividad de RXR en células cardiacas mediante el uso de fármacos específicos, alguno de ellos aprobados por las autoridades sanitarias de EE. UU. (FDA) para el tratamiento de algunos cánceres.

“Nuestro trabajo propone a RXR como una diana terapéutica potencial de las enfermedades cardiacas neonatales y en patologías sistémicas provocadas por fallos metabólicos”, ha detallado.

Sobre el XX Premio Ciencias de la Salud, coorganizado por Fundación Caja Rural Granada y la Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (PTS), en colaboración con la Junta de Andalucía, la Universidad de Granada y los Colegios de Médicos y Farmacéuticos, ha expresado su más sincero agradecimiento a “porque este tipo de iniciativas apoyan y visibilizan la investigación”. “Me siento profundamente honrada y emocionada por recibir este premio. El respaldo a la investigación, especialmente la investigación básica, es esencial para el avance de nuestra sociedad”, ha añadido.

      
             
      

El Presidente de Caja Rural Granada y de su Fundación, Antonio León ha felicitado a la investigadora y a su equipo. “Hoy reconocemos, valoramos y premiamos su esfuerzo, su trabajo incansable, seguro que realizado con pasión, esmero y perseverancia y de un impacto profundo y duradero en nuestras vidas”.

Sobre los premios, -que cumplen su XX aniversario-, ha destacado que son, sin duda, una “apuesta de Caja Rural Granada y de su Fundación en nuestro objetivo de dedicar una parte muy importante de nuestros beneficios a fines sociales como son estos premios como forma de apoyar, reconocer y recompensar el esfuerzo y la dedicación de nuestros científicos e investigadores”. “Esperamos que este merecido reconocimiento a esta investigadora y su equipo sea una inspiración para las futuras generaciones de científicos y que sirva para motivar a otros a seguir sus pasos y continuar explorando nuevos caminos en la ciencia médica”. Para finalizar ha agradecido al resto de colaboradores su apoyo para hacer realidad estos premios.

Por su parte, el director de la Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, Luis González, ha subrayado en su intervención la trascendencia de estos galardones que distinguen al talento investigador y a su impacto positivo en Granada. “Estos premios no solo celebran la excelencia y visibilizan los logros individuales, sino que también reconocen el trabajo meticuloso y a menudo prolongado de los investigadores para conseguir avances, así como el éxito de la colaboración y el intercambio de conocimiento en la comunidad científica. Son una herramienta

      
             
      

necesaria para el impulso de la innovación y el desarrollo en el ámbito de las ciencias de la salud, y para contribuir al prestigio, crecimiento y posicionamiento de Granada como un centro generador de talento innovador de referencia a nivel regional y nacional”.

En la rueda de prensa también han estado presentes miembros del comité de expertos que falló esta investigación. En concreto, han asistido Ignacio Molina (Centro de Investigación Biomédica de Granada), María Eugenia Penela (Junta de Andalucía), Lourdes Núñez-Müller (Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud), y Francisco Cepero, por parte de Caja Rural Granada.

Ignacio Molina, como portavoz, ha destacado la relevancia de esta investigación por la importancia del descubrimiento de los mecanismos responsables de la maduración de las células cardiacas en el recién nacido, identificando los mecanismos que lo regulan. Asimismo, ha destacado que el jurado falló a favor de esta investigación, de entre todas las presentadas, al “tener una gran importancia social para la salud, destacando el papel de ciertos componentes de la leche materna y la necesidad de mantenerlos en las fórmulas de leche infantil”. Este trabajo se ha publicado en la revista Nature, una de las más importantes del mundo.

      

El comité de expertos ha estado también integrado por Javier Martín y Elena González (Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra), Jorge Fernández (Colegio de Médicos de Granada), Fernando Martínez (Colegio de Farmacéuticos de Granada).

En esta edición del XVIII Premio Ciencias de la Salud Fundación Caja Rural Granada se han presentado un total de 26 trabajos para optar a este reconocimiento, dotado con 25.000 euros, plenamente consolidado y que ha alcanzado un extraordinario prestigio entre la comunidad científica.

Fundación Caja Rural Granada coorganiza el premio con la Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, y cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía, la UGR y los Colegios de Médicos y Farmacéuticos de Granada. La temática gira en torno a Medicina regenerativa y terapia génica, Oncología molecular y genómica del cáncer, Genómica, proteómica y farmacogenómica, Inmunología e Inmunopatología, Parasitología molecular, Neurociencias, Nutrición, nutrigenómica y endocrinología molecular, Biotecnología y nuevas dianas terapéuticas o Patologías cardiovasculares.