SOLIDARIDAD

Una pareja motrileña consigue que 100.000 kilos de solidaridad vayan hacia Valencia

Han movilizado a instituciones, organizaciones y empresas que unidos han trabajado por un fin común

Ana Correa

Motril - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

      
      
             
      

Todo surge en un desayuno, el pasado jueves, cuando Emi Morales, que tiene familia en la zona afectada por la dana en Valencia, le plantea a su marido, Jesús Rodríguez, Policía Nacional, que tienen que hacer algo para llevar ayuda a los afectados y hacen una primera llamada a Javier Rubiño, para que les ayude para recopilar ayuda y enviarla a la zona dañada.

A partir de ahí se empiezan a movilizar amigos y compañeros de la Policía Nacional, empresas, instituciones y se organizó la gran recogida que desde el pasado viernes se ha realizado en Motril para ayudar a los damnificados, con una respuesta maravillosa, como nos relata el propio Jesús.

Ha quedado otro tráiler, que en cuanto esté lleno partirá hacia Valencia, pero en esta ocasión se pide que se aporte material escolar, juguetes y alimentos precocinados.

Ya en la mañana de este miércoles han partido hacia Valencia 100.000 kilos de solidaridad, en un convoy compuesto por:

- 5 trailers cargados con alimentos no perecederos, ropa, mascarillas, productos de limpieza y de desescombro

- 3 coches y 1 furgoneta de la Policía Nacional con 12 agentes

      
             
      

- 1 furgón policial de intervención, tres vehículos tipo Z, 2 drones de la Policía Local con 12 agentes

- 1 ambulancia de SSG con un técnico de emergencias

Ambulancia participante en el convoy de Motril

Nos contaba Jesús Rodríguez, Policía Nacional, que incluso la Asociación de Panaderos ha aportado una furgoneta llena de pan recién hecho. Toda esta ayuda llegará hasta el puesto de mando que hay en Alfafar y desde ahí se distribuirá la ayuda y las tareas, ya que los efectivos policiales permanecerán allí unos días prestando labores de seguridad ciudadana y donde sea necesario.

      
             
      

Javier Rubiño, Presidente de AECOST, relataba lo increíble que ha sido el trabajo realizado y la gran colaboración entre todos, como la Asociación de comerciantes, el Ayuntamiento de Motril, Hermandades como La Santa Cena y Las Angustias, empresas como Comotrans ( con dos tráileres), JSalcedo Cargo, Transportes Morilla y HUB Place con los tráileres y sus correspondientes choferes y el paletizado, empacado... Envasesa aportando palés, ENBOX y Cafés Sol y Crema con cajas, Miguel García y Procam con cajas y material y empresas como Comercial Impresores aportando gasoil, Castilla del Pino y los cámpings Playa de Poniente y D. Cactus, con bombas de achique de agua sucia.

En total unos 100.000 kilos de alimentos no perecederos, mascarillas, productos de limpieza y de desescombro que se han ofrecido de forma totalmente altruista.

José Peña, Teniente de Alcalde de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Motril, nos cuenta que desde el pasado jueves la iniciativa ha tenido una acogida muy grande y el pueblo se ha unido con capacidad de ayudar en esta colaboración mutua.

      

El objetivo principal de que este grupo de policías se desplace a las zonas afectadas de Valencia recae en la necesidad de que se continúe fortaleciendo la coordinación y el apoyo entre los miembros de la Policía Local de Paiporta con la dotación de la Policía Local de Motril en todas las funciones que se requieran en el ámbito de la seguridad ciudadana, así como la colaboración en todos los servicios municipales que puedan ser requeridos para la zona.

"Este miércoles 6 de noviembre, sale una dotación de nuestra Policía Local, un total de 12 miembros entre los que se encuentran un subinspector, dos oficiales y 9 policías, que irán a la zona 0 para ponerse bajo el mando de la zona de control y de la Policía Local de Paiporta para la realización de labores de seguridad ciudadana, regulación de maquinaria de la zona, custodio de edificios públicos y cualquier otra labor que sea requerida por los encargados de la seguridad en esta localidad que tanta ayuda necesita en estos momentos”, explica el teniente de alcalde.

Además, José Peña ha indicado como “esta comitiva de policías que partirá hacia Paiporta acompañará al primer convoy de camiones llenos de comida, bebida y materiales aportados por todos los motrileños y motrileñas en las campañas solidarias de los últimos días, por lo que nuestros policías acompañarán a la comitiva antes de continuar su viaje a Paiporta hasta el próximo domingo 10 de noviembre” en una labor “encomiable que demuestra el gran trabajo que nuestra Policía Local realiza, no solo en el ámbito local, sino en cualquier situación donde se les requiera”

Foto de grupo de colaboradores en la recogida

El jefe de la Policía Local de Motril, José Luis Rojas, ha informado de que “en esta dotación que parte tras una reunión con el puesto de mando y donde tuvimos luz verde para asistir este miércoles a la zona”, se va a trasladar “un furgón policial de intervención y tres vehículos tipo Z para funciones de seguridad ciudadana, además de 2 drones, uno de ellos de alta capacidad, con el piloto de este cuerpo que será asignado en funciones específicas como el reconocimiento de zonas a las que todavía no se ha podido acceder para la búsqueda y salvamento de personas”.

La Policía Local de Motril no es el único cuerpo de seguridad de la ciudad que se encuentra en la Comunidad Valenciana ayudando a los afectados por esta terrible DANA que asoló al territorio del Levante, sino que ya se encuentra en Alfafar una segunda dotación del Cuerpo de Bomberos de Motril, que partió el pasado lunes para hacer relevo a los primeros bomberos que ya se encontraban en Valencia realizando tareas de limpieza de bajos y edificios; evacuación y desalojo de áreas anegadas; movilidad y desplazamiento de vehículos y obstáculos; y rescate, salvamento y búsqueda de víctimas.

Jose recuerda que con el Consorcio Provincial de Bomberos, hay 5 efectivos del parque de Motril, que están siendo relevados cada 48 horas, con turnos de 12 horas, están realizando achiques de agua, limpieza de casas y lo que haga falta en Alfafar y este miércoles parten 12 agentes de la Policía Local, apoyando al convoy y que estarán allí hasta el domingo realizando labores de seguridad ciudadana, control y para lo que se les requiera.

El teniente de alcalde agradece a los Bomberos, Policías, ciudadanos y empresas el apoyo prestado.

Vehículos del convoy para Valencia