HUELVA

Diputación presenta nueve vehículos de última generación para los bomberos de la provincia de Huelva

El Gobierno provincial invertirá nueve millones de euros para mejorar el servicio, gracias a los cuáles llegarán un total de 29 nuevos vehículos

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

La Diputación de Huelva ha presentado los nueve vehículos de última generación que se han incorporado ya a los parques que el Consorcio Provincial Contra Incendios y Salvamentos tiene distribuidos en el territorio para cubrir la provincia, que forman parte de la operación de renovación de la flota con la adquisición de un total de 29 vehículos.

Según ha indicado la institucion provincial en una nota de prensa, en la recepción de los nuevos camiones en las instalaciones del Consorcio en San Juan del Puerto, el presidente de la Diputación, David Toscano, ha destacado "la importante apuesta del Gobierno provincial por seguir mejorando el servicio, con una inversión de nueve millones de euros".

"Unos medios que vienen a reforzar la seguridad de los ciudadanos de toda la provincia y de quienes nos la prestan, que son los bomberos", ha añadido, toda vez que ha subrayado que estos vehículos, nueve bombas rurales pesadas (BRP), "están completamente equipados, a la vanguardia en prestaciones y son perfectos para la provincia, de manera que pueden entrar en todos los municipios, algo que en ocasiones era complicado porque nuestros municipios tienen unas características determinadas, que precisamente conocen los bomberos".

En este punto, el presidente provincial ha agradecido el trabajo de los efectivos, "que han sido quienes han dicho cómo quieren los nuevos vehículos y como se podían mejorar" . "Tenemos un carrocero de primer nivel, como es Iturri, que ha aprendido de los grandes profesionales que tenemos en Huelva, que saben cómo se podía mejorar sus prestaciones, aumentar la capacidad de agua, cómo se podía tener mayor penetración y llegar a cualquier lugar y cómo tener todos los equipamientos en un solo vehículo", ha manifestado.

En este sentido, en el acto de presentación, al que han asistido el diputado de Infraestructuras, Manuel Cayuela, los concejales de San Juan del Puerto Miguel Beltrán y José Manuel Raposo, y una representación de la plantilla del Consorcio, su presidente, José María Pérez, ha señalado que los medios incorporados --con capacidad para 3.500 litros agua-- "nos aportan seguridad y una mayor capacidad de respuesta y atención a las emergencias y siniestros, tanto forestal como urbanos, con una capacidad de extinción mucho mayor a la que teníamos hasta ahora".

Pérez ha indicado que, además, han llegado también Bombas Urbanas Ligeras (BUL) a la comarca de la sierra, que "nos permiten entrar en zonas de difícil acceso en distintos puntos y municipios", que próximamente llegarán a los demás parques de la provincia. Los parques se encuentran ubicados en Ayamonte, Aracena, Almonte, Valverde del Camino, Alosno, Jabugo, Punta Umbría, Minas de Riotinto y San Juan del Puerto.

En este sentido, ha agregado que con la inversión que se hace desde la Diputación de Huelva, se va a dotar a cada parque de cuatro vehículos, sumando, además, uno de servicios varios y otro de atención primaria totalmente equipado para atención cardiorrespiratoria, camilla, "elementos fundamentales para atender cualquier accidente que pueda producirse".

"Mejora abismal" en la operatividad

Por su parte, el oficial del Consorcio Provincial de Bomberos, Joaquín Marfil, ha remarcado que las bombas rurales pesadas presentadas ofrecen "una mayor capacidad de extinción y las últimas herramientas existentes en el servicio de bomberos, con la peculiaridad añadida de que han sido diseñados por los bomberos del servicio, para tener todo lo que se necesita al alcance la mano", lo que supone "una mejora en la operatividad abismal respecto a los medios con los que se venía trabajando hasta ahora".

Entre los avances que ofrecen los vehículos, ha destacado que la estructura de la carrocería está hecha con un polímero sintético que "aligera peso y optimiza la gestión del volumen, por lo que hemos conseguido sumar 500 litros más de agua en el depósito", que están dotados de una manguera de última tecnología --con cuatro capas-- , con lo que "se consigue una mayor protección de la herramienta durante la extinción de los fuegos, garantizando que no se produzcan picaduras", y cuentan con equipos electrohidráulicos de excarcelación capacitados para abordar las carrocerías de los vehículos de nueva generación.

"Ganamos que una excarcelación la podamos hacer en escasos minutos, y ese margen de tiempo que se gana en sacar a una persona de un amasijo de hierros en el que se convierte un vehículo en un accidente, es vital para la supervivencia de las víctimas", ha destacado. Los camiones cuentan con doble cabina, en la que tiene cabida todo el material del personal, incluidos los equipos de protección respiratoria, "de manera que al salir, el personal ya va totalmente equipado", así como un sistema de seguridad anti vuelco y anti colapso de la cabina, "garantizando así la seguridad de los efectivos", ha afirmado Marfil.

Además, están dotados de sistemas de anclaje perimetrales para poder realizar una instalación de rescate con cuerda en cualquier escenario. La operación de renovación de la flota del Consorcio Provincial de Bomberos forma parte de un ambicioso programa, que ha comenzado a ser efectivo en este año, con la primera fase de adquisición de 24 vehículos (los nueve BRP, nueve FSV, cuatro BUL y dos BUL de ancho reducido), a los que seguirá la adquisición de tres autoescaleras y dos nodrizas.

Temas relacionados