DÍA DE SANTA BÁRBARA

"Sandfire MATSA consiguió recircular el 95% del agua en 2022"

Visitamos la mina de Aguas Teñidas de Sandfire MATSA durante el día de Santa Bárbara para conocer el estado del sector y a una de las principales empresas de Huelva

Elías Luis Grao

Huelva - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Sandfire MATSA es uno de los principales operadores mineros de Huelva. Sus minas de Aguas Teñidas y la de Magdalena dan unos 4.000 empleos, de los cuáles 750 son directos. Esto supone “alrededor del 8% de la población económicamente activa de la provincia de Huelva”, como nos indica Antonio Gámiz, director de operaciones en superficie de Sandfire MATSA.

Unos puestos de trabajo, eso sí, para los que en algunas ocasiones se encuentran con problemas a la hora de cubrir. Y es que la falta de mano de obra cualificada en la provincia es uno de los retos a los que se enfrenta el sector. Por eso, desde Sandfire MATSA se encuentran en constante colaboración con las autoridades para atajar este problema.

“Con los desarrollos tecnológicos y lo que queremos hacer en algunas ocasiones nos encontramos con dificultades para encontrar los perfiles adecuados. Hay muchísima gente que quiere trabajar aquí con nosotros y que continuamente se están preparando. Sería muy interesante que ese tipo de preparación específica se pudiera dar en zonas más cercanas a la influencia de la mina”, señala Gámiz. Y es que actualmente las personas cercanas a Aguas Teñidas tienen que trasladarse hasta Nerva a estudiar.

Desde Sandfire MATSA se está continuamente innovando para garantizar el futuro y la mejora de las tareas cotidianas. Uno de los proyectos más importantes ha sido la instalación de wifi en los 75 kms de túneles de las minas gracias a los más de 650 puntos de acceso. Esto permite que los trabajadores puedan estar conectados bajo tierra, emplear tablets para trabajar e, incluso, operar las máquinas desde la superficie por control remoto.

“Siempre estamos enfocados en implementar nuevos sistemas tecnológicos que nos permitan que las personas lleguen sanas y salvo a casa todos los días”, señala Alberto González, gerente de tecnología de la empresa.

Pero la innovación no solo abarca las cuestiones de seguridad, sino también las que tienen que ver con la sostenibilidad de la mina. La minería requiere de grandes recursos hídricos, y en un momento en el que la provincia de Huelva se encuentra en serios problemas de agua, es imperativo que se pueda aprovechar al máximo.

De esta tarea, entre otras, se encarga el departamento de Aguas y Tailings, del que Reyes Parga es responsable. “Llevamos muchísimos años trabajando en ensayos y tecnologías para intentar buscar las tecnologías más punteras. Esto pues nos ha permitido ir mejorando paulatinamente el porcentaje de recirculación del agua y disminuir el consumo de fuentes externas. En concreto en el 2022 conseguimos recircular el 95% de toda el agua y hemos conseguido reducir en un 70% el ratio del consumo de agua fresca respecto al inicio de la actividad.”

Escucha aquí la entrevista completa en Sandfire MATSA

Temas relacionados