ECONOMIA
La economía en Andalucía y la digitalización según Wannacash.es
el Producto Interior Bruto se vio incrementado en un porcentaje de más de dos puntos
Huelva - Publicado el
4 min lectura
En los últimos años, son numerosas las ciudades de Andalucía que han experimentado un crecimiento sin precedentes a nivel económico. Por ejemplo, en nuestra provincia, a lo largo del año pasado el Producto Interior Bruto se vio incrementado en un porcentaje de más de dos puntos. A estas buenas cifras hay que sumar las de otros territorios de la CC. AA. como Málaga.
Pero, ¿a qué se deben dichos números tan positivos que todo parece indicar que seguirán creciendo con el paso del tiempo? En gran medida, son fruto de la digitalización. Aprovechar al máximo las nuevas tecnologías es el principal objetivo de buena parte de los andaluces. Una clara muestra de ello es la del crecimiento de los servicios financieros digitalizados, como los préstamos online, las aplicaciones de gestión de finanzas y la financiación en general. Así lo indican los expertos de Wannacash.es, quienes llevan tiempo registrando un crecimiento exponencial de la demanda de sus servicios.
La dilatada trayectoria que estos especialistas tienen a sus espaldas les permite averiguar cuál es el estado actual tanto de la economía como de la digitalización en Andalucía, profundizando a continuación en varios datos relevantes.
Antes de ahondar en la información, conviene destacar que algunos de los datos no nos han sido proporcionados por WannaCash, sino que los hemos extraído del estudio más reciente del ONTSI (acrónimo de Observatorio Nacional de Tecnología y Sociedad). En concreto, se trata del Informe sobre la Economía y Sociedad Digital por comunidades autónomas. Aunque estableceremos comparaciones con otras CC. AA., en líneas generales nos centraremos en Andalucía.
Digitalización en las empresas
Si bien es cierto que la digitalización de los ciudadanos adquiere una gran importancia, resulta si cabe más importante aquella que tiene lugar en las empresas. En el caso de Andalucía, la media es superior a la española en absolutamente todos los indicadores, empezando por el de los negocios que deciden implementar a nivel interno un sistema para mejorar la seguridad (como por ejemplo, aquellos que repelen los ciberataques). En España, la media se sitúa en un 92,8%, pero en Andalucía está por encima: 93%.
Aunque el incremento no es demasiado notable en este caso, sí lo es al comparar la media nacional (47,3%) con la andaluza (54,2%). Es decir, un 6,9% más en lo que respecta a las empresas que hacen uso de herramientas sociales, como por ejemplo las RRSS. Aun así, sorprende que algo menos de la mitad de negocios andaluces, concretamente los más tradicionales, sigan operando sin aprovechar las ventajas que proporcionan las redes sociales.
Ha llegado el momento de hablar de un claro indicativo del nivel de digitalización de las empresas: el porcentaje de negocios que utilizan la firma digital para diversos procesos burocráticos o para transacciones económicas. La media de Andalucía vuelve a ser superior a la de España: 81,1% y 80,6% respectivamente.
Por otra parte, en la práctica totalidad de empresas que están ubicadas en el territorio andaluz se hace uso de equipos informáticos: 99,5%. La diferencia respecto a la media española es irrisoria: tan solo un 0,2% a favor de Andalucía. Teniendo en cuenta que estos datos fueron recopilados hace tiempo, cabe esperar que a día de hoy el porcentaje esté si cabe más cerca de los 100 puntos.
Eso sí, no todos los datos son positivos. El siguiente hace referencia tanto a la digitalización como a la economía en general: la cantidad de empresas andaluzas que destinan una mayor o menor cantidad de dinero a publicitarse en Internet. La cifra es inferior a la media de España, lo cual es un claro indicativo de que en términos monetarios la capacidad es inferior, así como la voluntad de recurrir a esta vía que ofrece muchas oportunidades en comparación con los medios convencionales.
Economía y paro en Andalucía
Recientemente se han dado a conocer los números de octubre en lo referente al paro. Por desgracia, ha vuelto a experimentar un crecimiento cifrado en 7.723 personas. Así pues, lleva tres meses aumentando, con todo lo negativo que ello acarrea.
A pesar de ello, el paro no era tan bajo en esta CC. AA. desde el año 2007, por lo que se evidencia una importante mejoría desde aquella época en la que se vivió una crisis económica de gran magnitud que afectó sobre todo al sector de la construcción.
En relación a las entidades bancarias, 7 de cada 10 de las que se emplazan en Andalucía apuestan de lleno por el big data, por lo que los clientes se segmentan a la perfección. Gracias a ello, se ven capaces de ofrecerles los productos financieros digitales que son ideales en base a su situación económica, expectativas y riesgos máximos que pretenden asumir.
Cada vez son más numerosos los andaluces que utilizan chat-bots, así como herramientas de Inteligencia Artificial, para dejarse aconsejar respecto a los productos financieros digitales que más les convienen en base a los objetivos que quieren alcanzar.