VIMAR 2024

VIMAR invoca la alianza comercial y gastronómica entre Andalucía y el Algarve

La Cámara Municipal de Faro, la oficina Região de Turismo do Algarve y la Escola de Hotelaria e Turismo do Algarve brindan su apoyo a VIMAR en un acto que contó con la Agencia Destino Huelva de la Diputación Provincial

Vimar_Faro

Jose Antonio Sanchez Mojarro

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Redacción COPE Huelva

Huelva - Publicado el

6 min lectura

La ciudad portuguesa de Faro ha sido escenario esta semana de importantes encuentros para presentar ante el tejido institucional y empresarial del Algarve la tercera edición de la Feria del Vino y el Mar, que se celebrará del 25 al 27 de noviembre en el Centro de Exposiciones y Congresos de Ayamonte (CECA).

En esta ocasión, VI MAR ha contado con la implicación de la Cámara Municipal de Faro, en aras de facilitar el acercamiento con importantes actores de los sectores vitivinícola, hostelero, turístico-hotelero, así como con productores tradicionales de Portugal, de productos como la sardina o la ostra. Asimismo, la Feria del Vino y el Mar ha contado en esta presentación en la capital del Algarve con la Agencia Destino Huelva de la Diputación onubense.

El comité organizador de VIMAR, invocando el espíritu transfronterizo que caracteriza esta cita desde su primera edición, acude al Algarve portugués para dar a conocer el original formato y las sinergias que posibilita la Feria del Vino y el Mar, aunando actividades divulgativas, showcookings y, en esta próxima edición, más expositores que nunca para bodegas y empresas conserveras, dando el protagonismo a Andalucía y, más que nunca, al Algarve.

Para la directora de VIMAR, Ana Martínez, el balance de este encuentro y de todo el trabajo que se está realizando para promocionar el evento en el país vecino es “muy positivo”, y destaca en “gran interés que suscita la Feria del Vino y el Mar, teniendo en cuenta que son dos sectores también definitorios de la economía y la gastronomía de Portugal”. Asimismo, ha agradecido que instituciones portuguesas como la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve (CCDR Algarve), o las Cámaras Municipales de diferentes municipios de la región portuguesa como Faro y Lagoa, “se hayan volcado para que empresas del Algarve tengan una importante presencia en nuestra Feria del Vino y el Mar”. Asimismo, ha hecho extensivo el agradecimiento a la Agencia Destino Huelva por respaldar esta presentación en tierras portuguesas.

La directora de VIMAR ha señalado que la feria responde a un objetivo común de “presentar las riquezas de nuestros territorios, que a pesar de estar separados por una frontera, están unidos por muchos motivos, y la Feria del Vino y el Mar es una oportunidad de crecimiento y desarrollo conjunto”. Ana Martínez ha recordado el primer acercamiento que se produjo este verano en el Algarve, con la presencia de VIMAR en la 43ª Feria de Artesanía, Turismo, Agricultura, Comercio e Industria de Lagoa (FATACIL), una cita comercial referente en el sur de Portugal que propició contactos y alianzas comerciales, en especial en municipios productores de vino de esta región.

En esta ocasión, la jornada en Faro ha servido para poner de relieve los aspectos más importantes y las posibilidades de sinergias institucionales y comerciales entre Portugal y España (Andalucía-Algarve). El primer encuentro ha tenido lugar con la Oficina de Turismo del Algarve (Região de Turismo do Algarve), representada por la directora de Promoción Exterior, Ana Araújo, quien ha enfatizado la proyección que supone la celebración de la Feria VIMAR como “un escaparate de gran interés para el turismo del Algarve”.

El comité organizador de VIMAR ha agradecido la implicación de la Oficina de Turismo del Algarve, de la Câmara Municipal de Faro, de la Comisión de Coordinación y Desarrollo Regional del Algarve (CCDR Algarve) y la Escola de Hotelaria e Turismo do Algarve, entidad que ejercido de anfitriona, cediendo sus instalaciones a VIMAR para presentar la Feria.

Para Carlos Baía, concejal responsable del Área de Turismo en la Câmara Municipal de Faro, la colaboración con VIMAR significa “el principio de una asociación muy interesante en el sur de Portugal y España”, e hizo hincapié en que este espacio “contribuye a fortalecer los lazos entre el Algarve y Andalucía, a través del turismo, los vinos y la gastronomía que tanto nos identifica”. Por ello, agradeció esta posibilidad de posibilitar experiencias y prácticas compartidas a través de la feria”. Asimismo, Carlos Baía resaltó que VIMAR supone “una extraordinaria oportunidad para atraer a visitantes de Huelva, Andalucía y del resto de España al Algarve para que descubran nuestra gastronomía y oportunidades”.

En la misma línea, desde la Agencia Destino Huelva –de la Diputación Provincial, colaborador principal de VIMAR– han recalcado las posibilidades que brinda VIMAR para afianzar las relaciones comerciales transfronterizas. El vicepresidente de la agencia, Emiliano Cabot, destaca que tanto el Algarve como Andalucía y la provincia de Huelva “poseen una gastronomía y productos de primer nivel”, y por ello, VIMAR “sirve para que productores y consumidores de ambos lados puedan conocer las diferentes oportunidades, tanto de negocios como de disfrute y ocio que existen, en el marco de esta feria”, y es además una “oportunidad para descubrir y generar sinergias en torno a la gastronomía, los productos, la cocina, la restauración y el turismo de ambos lados del Guadiana”. Cabot ha resaltado el “crecimiento de VIMAR y la importante proyección de esta feria, que será un referente gastronómico y vitivinícola en el Sur de España y Europa”.

El vicepresidente de la Agencia Destino Huelva confía en las posibilidades turísticas que brinda una cita de carácter tan transfronterizo y que apela a un atractivo tan turístico como la gastronomía, representada en los vinos de la tierra y los productos del mar. “El turismo extranjero en la costa de Huelva –ha detallado Cabot– supone un 28%, y de ese porcentaje hay que destacar que casi un 54% procede del mercado portugués, el cual ha experimentado además un crecimiento del 5%”.

Por su parte, Paula Vicente, directora de la Escola de Hotelaria e Turismo do Algarve, sita en Faro, ha considerado “muy importante la presencia de nuestra escuela en VIMAR, como oportunidad para compartir experiencias entre los dos países, así como para formar y motivar el interés de los jóvenes, que tendrán la oportunidad de conocer otro país y compartir experiencias gastronómicas; aunque España está aquí al lado, muchas veces parece que nos conocemos poco, y por ello estos espacios de encuentro son esenciales para abrir horizontes y fronteras y fomentar la interculturalidad, y eso debe servir como motivación”.

Feria del Vino y el Mar

La Feria del Vino y el Mar (VIMAR) celebrará del 25 al 27 de noviembre su tercera edición, nuevamente en un espacio referente como es el Centro de Exposiciones y Congresos de Ayamonte (CECA). VIMAR ya es una cita de referencia de los sectores vinícola y gastronómico, y en su última edición logró una asistencia récord de más de 3.000 visitantes. El pasado año, VIMAR contó con la presencia de medio centenar de profesionales pertenecientes a los sectores de la hostelería y el turismo, y el evento se erigió como un gran escaparate de promoción, intercambio y difusión del sector vitivinícola y las industrias del mar de nuestra tierra y también de Portugal.

VIMAR es una feria promovida por el Grupo Azahara de Comunicaciones con un gran respaldo institucional y empresarial. Cuenta con el patrocinio del sello de calidad ‘Gusto del Sur’, marca de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, y el respaldo de la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera de Andalucía (Agapa). Además, tiene como colaboradores principales a Turismo Andaluz, el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), el Puerto de Huelva y el Ayuntamiento de Ayamonte, que acoge la cita en el CECA por segundo año consecutivo.

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