ATLETISMO

Sin descanso para La Ruta del Rey de Europa

Los atletas populares Antonio Bendala y José Carlos Galván participan este domingo con fines solidarios en la media maratón de Cardiff

Galváb y Bendala en la carrera de Glasgow

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

La Ruta del Rey de Europa llega este domingo a la capital de País de Gales, Cardiff. Los atletas populares Antonio Bendala y José Carlos Galván afrontan la quinta escala de su iniciativa de correr con fines solidarios en las ciudades en las que el Real Madrid se ha proclamado campeó de Europa. Solo una semana después de participar en la media maratón de Glasgow y tras haber pasado anteriormente por Milán, Lisboa y Stuttgart, es el turno para la sede de la final de la Liga de Campeones de 2017, en la que los blancos se impusieron a la Juventus (4-1).

Cardiff organiza una de las medias maratones más atractivas del mundo, con unos 25.000 atletas en las calles de la capital galesa. La Ruta del Rey de Europa tiene etapas de 21,100 kilómetros cuando no existe maratón completa, como es este caso, pero al mismo tiempo servirá de antesala para los 42,195 kilómetros de Amsterdam del próximo 20 de octubre, dentro de dos semanas.

En cualquier caso, Bendala y Galván advierten que “el número de kilómetros, las condiciones de las carreras e, incluso, las sede son lo de menos”. La iniciativa, que nació de una apuesta deportiva entre amigos, tiene fines solidarios. “El principal objetivo es promover la donación de órganos y tejidos y divulgar la necesidad de ser donantes de médula”, han asegurado. Con estos propósitos, los atletas populares Antonio Bendala y José Carlos Galván volverán a pisar el asfalto en una segunda cita británica en tan solo una semana.

La Ruta del Rey de Europa ha superado la cifra de 650 carnés de donantes de órganos y tejidos expedidos desde que se puso en marcha el proyecto. En Glasgow, los estudiantes Erasmus españoles aumentaron especialmente la cifra.

El reto, además, tiene el apoyo de clubes, asociaciones y deportistas de la provincia de Huelva. En la misma línea, La Ruta del Rey de Europa apoya a la Fundación Donando Vidas. La amplia colaboración de distintos colectivos y la repercusión mediática del reto durante el primer año han servido para que aumenten los mensajes solidarios en la indumentaria de los corredores. En las camisetas también se puede leer alusiones al banco de donantes de médula y a la Asociación Arrabales, que se encarga fundamentalmente de la rehabilitación de drogodependientes y otras adicciones.

Estos fines sociales formarán parte de ‘La Ruta del Rey de Europa’ hasta su conclusión, sin descartar la incorporación de otros. Después del paso por Glasgow y Cardiff y, próximamente,  Amsterdam, quedarán pendientes en el calendario París, Madrid, Bruselas y Kiev.