HUELVA
El mayor reto de la Romería del Rocío es el aumento de peregrinos
El alcalde de Almonte, Paco Bella, avanza que esta romería recuperará el número de peregrinos de antes de la pandemia, un número, que seguirá aumentando
Huelva - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Almonte sigue a la espera de conocer la postura del Ministerio en cuanto al reparto de los fondos del pacto de Doñana pero, si hay un momento del año en el que se demuestra la singularidad del municipio y su vinculación con el Parque Nacional de Doñana, es sin duda, durante la Romería del Rocío.
El alcalde, Paco Bella, ha avanzado que la documentación que ha enviado el ministerio no la van a firmar puesto, que significaría que aceptan el reparto. Si se aprueba un decreto con reparto lineal, lo denunciarán porque no se ajusta a la ley.
En cuanto a la Romería de Pentecostés de este año, Bella prevé un aumento importante en la afluencia de peregrinos y tiene claro que el espacio es lo que es, por lo que hay que darle una pensada. Es el reto que tiene esta romería por delante.
Unas declaraciones que ha realizado en la presentación de una colección de reproducciones de fotografías antiguas de la romería del Rocío que capturan momentos simbólicos de su historia, “todos cargados de fervor, de alegría y de fuerza”.
La procesión de la Virgen del Rocío de 1918 -dos años antes de su coronación canónica-, el momento del salto a la reja original en el santuario o un grupo de mujeres en la presentación de Hermandades ante la Matriz en 1930 son algunas de estas imágenes, “que forman parte del Centro de Estudios Rocieros, han sido seleccionadas al detalle y nos llevan al Rocío de otra época, a la romería que el pueblo de Almonte celebraba en las primeras décadas del siglo pasado”.