AGROPOPULAR
Más de 200 personas del sector de la fresa se dan cita en la 3ª edición del Genetics Forum
Los profesionales han acudido este foro para hacer un balance de la campaña de las variedades Planasa, así como para abordar cuestiones de sanidad vegetal y comercialización
Madrid - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Más de 200 personas, entre productores, técnicos, comercializadores y retailers del sector de la fresa de Huelva, han asistido a la tercera edición del Genetics Forum, un evento anual organizado por Planasa que tiene como objetivo compartir conocimiento con el sector no solo sobre el comportamiento de sus variedades comerciales (RedSayra, Red Samantha y Red Orizaba®), sino también abordar aspectos tan importantes como la sanidad del material vegetal, desde el vivero a los campos de producción, y las tendencias de comercialización y consumo en los mercados de destino.
El evento, conducido por la periodista Mari Paz Díaz, comenzó con una presentación en la que el responsable del Programa de Mejora de Fresa de Planasa, Pedro Domínguez, y la responsable de Desarrollo analizaron el comportamiento de RedSayra y Red Samantha durante una campaña que ha estado marcada por condiciones climatológicas adversas. Asimismo, ofrecieron a los agricultores consejos de manejo para evitar o paliar las consecuencias de esas condiciones climáticas en ambas variedades.
A continuación, fue el turno de Douglas Rodríguez, responsable de Sanidad Vegetal de Planasa, que realizó un recorrido por los procesos y protocolos implementados en la empresa para garantizar la entrega de planta de fresa en las mejores condiciones de sanidad posibles. Entre otras cuestiones abordó la prevención de enfermedades y su manejo en vivero con distintos tratamientos, muy interesantes para los viveros de autorreproducción.
La siguiente intervención llegó a cargo de Ángel Bondía, especialista en datos de retail y country manager de la empresa holandesa Roamler, quien habló de las tendencias de comercialización y consumo de fresa en mercados de destino como Reino Unido, Alemania y Holanda. Entre otros puntos de interés, Ángel abordó las preferencias del consumidor, cómo es la fresa ideal, dónde prefieren comprarla y sus motivaciones a la hora de adquirirla.
Finalmente, Alfonso López, responsable de Lanzamiento de Productos de Planasa, quién se encargó de hablar del porfolio de variedades comerciales de fresa de la compañía y cómo por sus características productivas se producen sinergias que les permiten complementarse entre sí y ofrecer al agricultor la posibilidad de realizar un ciclo de producción completo y entrar en diferentes segmentos y ventanas de mercado.
El objetivo de Planasa con estos eventos es ofrecer a los productores contenidos de valor, por un lado, compartir el conocimiento técnico de sus variedades para que puedan obtener los máximos rendimientos y por otro ofrecer soporte técnico solucionando las dudas de manejo y los problemas que puedan surgir antes y durante el cultivo.
Porfolio varietal complementario RedSayra® , Red Samantha® y Red Orizaba® son tres variedades de fresa complementarias y enfocadas a los mercados de clima mediterráneo, España, Marruecos e Italia principalmente, Planasa busca cubrir las necesidades tanto de productores como de importadores, ofreciendo un producto de calidad y una oferta lineal durante toda la campaña. En primer lugar, RedSayra® destaca por su precocidad y su productividad. Por su parte Red Samantha® se enmarca en el segmento de fruta premium de estación. Estas dos variedades de Día Corto hay que sumar Red Orizaba® Plared 15105, variedad enfocada al segmento de Día Neutro.