AGRICULTURA
Sostenibilidad y exportaciones marcan el Congreso de los Frutos Rojos
La sostenibilidad y el aprovechamiento de los recursos naturales marcan la primera jornada del VII Congreso de los Frutos Rojos
Madrid - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
Difícil, dura y heterogénea, así ha sido la campaña de frutos rojos según el presidente de Freshuelva Alberto Garrocho.
La climatología no ha acompañado y a esto hay que añadirle la huelga de transportes.
La subida de los precios de los insumos ha provocado además que a pesar de que los precios han subido algo no han cubierto el aumento de los costes.
Desde Fresfuelva se denuncia una vez más la competencia desleal de terceros países. El producto de Huelva tiene una muy buena calidad y debe tener un precio más alto, también para poder subir los sueldos a los casi 150.000 trabajadores de esta campaña.
Ha faltado mano de obra al final de la campaña debido a la ola de calor que provocó una maduración más rápida .
Por cierto que en cuanto a los contratados en origen provenientes de Latinoamérica, iniciativa nueva de esta campaña, la experiencia ha sido muy buena, tanto, que los empresarios ya han pedido repetir e incluso ampliar el contingente.
Y del contingente ha hablado la subdelegada del Gobierno, Manuela Parralo quien ha refrendado el apoyo del Gobierno Centralal sector. Ha avanzado además que la mayor parte del contingente está ya regresando a casa, lo harán a finales de junio - principios de julio.
Este año unas mil personas se quedarán hasta septiembre
La campaña está finalizando, se termina ya la mora y el arándano y apenas queda algo de fresa para la industria.
Durante los dos días de congreso se abordarán aspectos como las nuevas posibilidades de los mercados internacionales para los frutos rojos, la apuesta por la sostenibilidad y la responsabilidad social del sector dentro del marco de los ODS, la promoción de sus cualidades saludables, así como los principales proyectos innovadores que marcan el futuro de los frutos rojos.