DÍA DE SANTA BÁRBARA

"La minería que se hace en Huelva es del siglo XXI"

Javier de Aspe, consejero delegado de INSERSA, repasa los 35 años de trayectoria de la empresa el día de Santa Bárbara, patrona de los mineros

00:00

Entrevista a Javier de Aspe, consejero delegado de INSERSA

Elías Luis Grao

Huelva - Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Hace 35 años, en Minas de Riotinto, nació el primer operador minero de España: INSERSA (Ingeniería de Suelos y Explotación de Recursos S.A). Esta empresa onubense emplea a unas 1.000 personas y cuenta, también, con uno de los principales parques maquinaria más grandes de Europa.

Javier de Aspe es su consejero delegado, con quien repasamos la actualidad del sector y de la empresa en el que quizás sea el día más especial del año, Santa Bárbara. Se trata de un día de celebración donde se realiza una misa en honor a la patrona de los mineros y la tradicional comida de Navidad, a la que están apuntadas, de momento, “700 personas”.

Oficina de INSERSA

A pesar de haber cumplido 35 años en 2023, la sede de INSERSA sigue en Minas de Riotinto. Allí también siguen muchas de las personas que iniciaron el proyecto, que “son los transmisores de los valores fundacionales valores como el compañerismo en la especialización, el trabajo en equipo el amor hacia la minería”, destaca Javier de Aspe.

INSERSA sigue en pie gracias a una buena estrategia y a una apuesta clara por la Faja Pirítica de Huelva, como nos asegura su consejero delegado. Años invirtiendo en maquinaria moderna, ya que contar con lo último en tecnología permite una mayor productividad y, sobre todo, una mayor seguridad para el trabajador.

Aunque el principal sustento de la compañía es la minería, INSERSA también se dedica a otros sectores como proyectos de obra civil y edificaciones. Entre sus últimos trabajos se encuentran, por ejemplo, las obras de puesta en valor del Monumento a la Fe Descubridora en el Puerto de Huelva.

Actualmente también se encuentran inmersos en otros proyectos mineros como E-Lix, encabezado por Eva Laín en las instalaciones de Atalaya Mining, o también los trabajos de reapertura de las minas de plomo en Nuevo Linares (Jaén).

Sobre 2023, de Aspe señala que ha sido “un año muy estable”, a pesar de la inflación. Además, destaca que “la minería que se hace en Huelva es del siglo XXI”. “Las minas como la de Magdalena, de MATSA, son first class. Ya se operan máquinas desde el exterior”, algo que aporta seguridad al sector y a los trabajadores.

Trabajos en Mina Sotiel, INSERSA

Sobre la electrificación de la sociedad y la industria, de Aspe señala que “todo está avanzando muy rápido, aunque todavía tienen mucho que avanzar”, sobre todo en cuanto a las maquinarias. “Las baterías son muy grandes y siguen teniendo periodos de carga muy largos”.

Además de la electrificación, uno de los principales retos de la minería es la mano obra cualificada. En INSERSA apuestan por la formación continua de sus trabajadores, aunque su consejero delegado señala que va a hacer falta más profesionales en un futuro, por lo que están trabajando con las administraciones en este sentido.

Sobre cómo desea ver a INSERSA dentro de 15 años, durante su 50º aniversario, Javier de Aspe es claro. “Dentro de 15 años me gustaría que, en vez de 700, pudiéramos ser 2.000 trabajadores.”

Escucha aquí la entrevista completa a Javier de Aspe, consejero delegado de INSERSA

Escucha en directo

Directo

COPE HUELVA

Programas

Último boletín

05:00H | 03 OCT 20204 | BOLETÍN