El Supremo no admite la posibilidad de recurso y el Recreativo de Huelva vuelve a manos de Gildoy España

El alto tribunal desestima la petición del Ayuntamiento de Huelva para recurrir la sentencia del pasado 29 de enero en la que se anulaba la expropiación de las acciones del club al entonces propietario en junio de 2016

Alejandro Martínez Vélez / Europa Press

Fachada del Tribunal Supremo

Elías Luis Grao

Huelva - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

      
      
             
      

Según ha podido saber COPE Huelva, el Tribunal Supremo no ha aceptado la solicitud del Ayuntamiento de Huelva de recurrir la anulación de la expropiación de las acciones del Decano del Fútbol Español en el año 2016. Una decisión que desde la que no tienen constancia en el consistorio, como ha indicado la propia alcaldesa de Huelva en la presentación de la programación musical de San Sebastián, y que genera muchas dudas con respecto al futuro de la entidad.

La petición, que se realizó formalmente el pasado mes de 2024, no ha sido admitida por el Alto Trbiunal al “carecer de sustento suficiente”, según han informado fuentes a este medio. De este modo, Gildoy España S.L. vuelve a ser máxima accionista del Recreativo de Huelva, lo que supondría la vuelta de Pablo Comas-Mata.

Sin embargo, el empresario madrileño no tiene intención de tomar las riendas del club hasta que no se resuelva el segundo de los recursos presentados por el Ayuntamiento de Huelva. En este caso, en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía.

Según recoge la resolución del Supremo, a la que ha tenido acceso COPE Huelva, este órgano se considera "vedado" a "interpretar y aplicar Derecho autonómico". Además, el alto tribunal añade que "deviniendo instrumentales las normas alegadas como infringidas de Derecho estatal en el escrito de preparación, respecto de las cuales no realiza la parte recurrente el debido juicio de relevancia exigido por el artículo 89.2.d) LJCA, pues no queda acreditada la infracción de dicho Derecho, su relevancia en el fallo ni la necesidad de interpretación que correspondería a este Tribunal."

"Se imponen las costas procesales a la parte recurrente, cuyo límite cuantitativo máximo, por todos los conceptos, se fija en: mil quinientos euros (1.500 €) -más el IVA correspondiente, si procediere-, en favor de Gildoy España SL (parte recurrida, personada y opuesta); y quinientos euros (500 €) -más el IVA correspondiente, si procediere-, en favor de Real Club Recreativo de Huelva SAD (parte recurrida y personada)", añade el Supremo en su escrito.

Esto ocurre justo cuando se oteaba en el horizonte una posible venta del club al Grupo 360, de capital argentino, y con una due dilligence en marcha con la que se pretende esclarecer el estado de las arcas del Decano de cara a los posibles compradores.

      
             
      

Además, la noticia llega en pleno mercado invernal, por lo que podría condicionar, y mucho, la planificación deportiva de la plantilla con vistas al final de temporada. Cabe recordar que actualmente el equipo se encuentra en puestos de descenso y con un rendimiento que ha dejado más dudas que certezas hasta ahora.

Futuro inmediato

En el aire quedan ahora muchas dudas con respecto a la gestión del club: quién va a estar al frente de ella, cuándo podrían volver los representantes de Gildoy España a Huelva y si, finalmente, la venta se va a producir o no.

      
             
      

Por el momento, desde Gildoy piden “prudencia y tranquilidad”. Existen ciertas dudas sobre la auditoría en curso y les gustaría conocer más a fondo la situación económica. Eso sí, por el momento, Pablo Comas descarta la posibilidad de volver a las oficinas del club. Al menos por ahora. Desde Gildoy confían en que la auditoría se realice lo antes posible, al igual que la venta.

¿En qué estado queda la venta?

Con respecto a las conversaciones para la venta del Recreativo de Huelva, que se encuentran en un estado muy avanzando, el peso de las mismas recae ahora exclusivamente en Gildoy, quien ha mostrado muy buena sintonía con el comprador.

      

Hasta ahora, algunas de las personas que podrían llegar con Grupo 360 han asumido un papel muy activo en el día a día del club: desde conocer las entrañas del Decano, como es el caso de Adrián Fernández-Romero, hasta condicionar las llegadas en el mercado invernal, tarea que está asumiendo Marcos López Aragón -posible futuro director deportivo-. Un hecho que daría visos de que la venta está bastante encaminada. Si no, no se entenderían estos movimientos. Aunque el actual propietario, según el pronunciamiento judicial, se desmarca de todo lo acontecido en este sentido.

En cualquier caso, con la vuelta de Gildoy España nueve años después de la expropiación de sus acciones, ahora el Ayuntamiento no puede condicionar la venta del club, puesto que ya no es accionista mayoritario del mismo.

Este hecho abre, todavía más, una vía para que Pablo Comas mantenga un número indeterminado de acciones del Recreativo de Huelva incluso en el caso de que la venta se produzca. Una idea que el empresario siempre ha mantenido en mente desde el principio.

Por último, uno de los puntos que más preocupaba al consistorio de la capital era la posibilidad de que Comas siguiera adelante o tomara medidas legales contra personas o instituciones. De hecho, una de las condiciones de la venta precisamente era que el propio empresario renunciara a ello, tal y como explicó el segundo teniente de alcalde de Economía y Hacienda, Paco Muñoz en rueda de prensa.

Con este giro de los acontecimientos, el escenario cambia y el propio Comas anuncia que tomará medidas contra “todo el que haya hecho algo malo” con respecto al club y su persona. Unas acciones judiciales que en algunos casos ya se han puesto en marcha tiempo atrás y los implicados ya tienen constancia de las mismas.