FITUR 2025

Huelva se reafirma como destino gastronómico y escenario para grandes pruebas deportivas y turismo de naturaleza

Las Rutas del Jabugo, las Rutas del Vino del Condado, carreras de ciclismo de fondo, conciertos estivales o un camping ecológico en Doñana se suman a la oferta provincial

Jose Antonio Sanchez Mojarro

Fitur Viernes 24

Redacción COPE Huelva

Huelva - Publicado el

10 min lectura

      
      
             
      

La última jornada de la presencia institucional de la Diputación en Fitur ha confirmado a Huelva como una gran potencia en los segmentos de Gastronomía, Deporte y Naturaleza. “Esta edición ha demostrado que somos una provincia capaz de acoger cualquier modalidad deportiva de primer nivel y en 2025 destacarán las pruebas ciclistas; pero además, somos un referente para vivir experiencias gastronómicas vinculadas a productos de la más alta calidad, como el jamón de Jabugo o el vino del Condado de Huelva”, ha destacado la diputada provincial, María de Mar Martín Florido, al cierre de esta cuadragésimo quinta edición de Fitur, por la que han pasado más de 50 propuestas de municipios, empresas o instituciones.

Y es que toda Huelva es el mejor marco para disfrutar cualquier viaje, ya sea deportivo, gastronómico o de cualquier tipo: “Tenemos un espacio único en Europa como el Parque Nacional de Doñana y su comarca, motor de iniciativas de desarrollo sostenible que ayudan a fijar a la población al territorio y ofrecen un producto exclusivo y lejos de la masificación, además de todo lo que ofrece el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche”, ha continuado el vicepresidente de la Agencia Destino Huelva, Emiliano Cabot.

De estas tres apuestas seguras – culinaria, deportiva y medioambiental- la gastronómica ha arrancado en el expositor de Huelva vinculada a la Denominación de Origen Protegida (DOP) Jabugo y la empresa de Corteconcepción Jamones Eíriz, pionera en las visitas guiadas y en las experiencias inmersivas en la Ruta del Jabugo, que permiten conocer la elaboración natural del jamón, visitar los secaderos y las dehesas, presenciar cómo se corta este manjar y disfrutar de su cata, en una experiencia ecoturística “inolvidable”.

Sin salir de la sierra, el municipio que da nombre a este afamado producto internacional ha presentado: ‘Jabugo. Un lugar en boca de todos’; una iniciativa que invita al conocimiento transversal de su comarca a través del turismo de naturaleza y el deporte, la cultura o la gastronomía, y donde se puede visitar el Centro de Innovación y Promoción del Ibérico.

La privilegiada gastronomía onubense cuenta, además, con los vinos de la DOP Condado de Huelva como el mejor complemento, y cuya oferta se ha multiplicado. Bollullos Par del Condado, uno de los municipios con mayor tradición vitivinícola de la comarca, ha creado su Ruta del Vino, donde multitud de bodegas y restaurantes se fusionan para este maridaje. “El vino es más que un producto o motor de la economía, es el protagonista de nuestra forma de vivir y sentir el territorio y vertebra nuestra oferta turística, cultural y patrimonial”, ha añadido el alcalde chucenero, Antonio Manuel Rubio, al presentar la marca ‘Chucena, vino de la Tierra’, que se añade a su histórica Feria del Vino.

La provincia de Huelva va diversificando cada año más y mejor su oferta turística, aumentando el número de alicientes distintos al sol y playa. Por ello, se sitúa como destino predilecto para la organización de multitud de pruebas deportivas de primer orden que atraen a miles de deportistas y, con ellos, a familiares y espectadores, poniendo en valor entornos únicos que están al alcance de nuestra mano y quedan lejos de los itinerarios más habituales.

      
             
      

Este es el caso de Aljaraque, principal localidad del área metropolitana que posee la ventaja de estar junto a la capital pero reúne todos los alicientes para el turismo de deporte y de ocio en naturaleza: “Nuestro municipio abarca el Paraje Natural de Marismas del Odiel y un bosque mediterráneo ideal para la práctica de los deportes a caballo, carreras de cross, piragüismo, ciclismo u orientación, además de contar con dos campos de golf de primera categoría o de haber incorporado una gran instalación privada en La Monacilla que es referente para el deporte y eventos”, ha enumerado con el alcalde aljaraqueño Adrián Cano al invitar a todos a practicar “cualquier deporte en este lugar privilegiado”.

Gran auge del ciclismo deportivo y cicloturismo

En esta importancia del deporte para el turismo, el atractivo de la provincia para los amantes de la bici supera las previsiones y ha provocado que Huelva sea objeto de un episodio de la serie de TV ‘Un país en bicicleta- Diario de un ciclista’, protagonizada por la periodista Ainara Hernando y que se emitirá en La 2 de TVE para invitar a descubrir rincones de España desde una perspectiva única, con la bicicleta como símbolo de libertad, aventura y sostenibilidad. El capítulo de Huelva recorre las minas de Riotinto, las playas y paisajes de Islantilla, la Vía Verde del Guadiana o Ayamonte. Su protagonista ha elogiado a Huelva por haber superado - tras haber dado 20 vueltas a España - todas sus expectativas: “con paisajes que me emocionaron o lugares tan sensoriales como el río Tinto y, por supuesto vuestra luz y vuestras playas a las que espero volver, porque lo más bonito de estos viajes son las experiencias que te llevas y el conocer a maravillosa gente de vuestra tierra”.

      
             
      

Pero, además, el potencial para el cicloturismo ha despertado el interés de la plataforma Pedal Spain, que quiere posicionar a España como destino para esta forma de viajar y desde la que consideran a Huelva “una de las provincias más idóneas para practicarlo”, incluyéndola así en la Red de rutas ciclistas de larga distancia Eurovelo, que atraviesan Europa, en una iniciativa que cuenta con respaldo de la Diputación Provincial.

De igual forma, la provincia ya es una marca apreciada para los que emplean las dos ruedas en las pruebas deportivas más exigentes, con prestigiosos eventos de ciclismo de resistencia MTB bajo la marca HUEX, como la Huelva Extrema o la Huex Non Stop, al que se sumará en 2025 la HUEX Gran Fondo, un evento de ciclismo de carretera que el 15 noviembre recorrerá los paisajes de la Sierra de Aracena y Picos de Aroche con unos 1.000 participantes en esta primera edición, recorriendo 14 municipios y 150 kilómetros. “Sin duda, toda esta oferta potenciará aún más los singulares entornos naturales de la provincia, desde la costa a la sierra, ofreciendo experiencias únicas a los participantes, pero también a los familiares y acompañantes, dinamizando la economía de esos pueblos”, ha valorado el vicepresidente de la Agencia Destino Huelva, Emiliano Cabot.

Por si fuera poco, otro referente ciclista que se ha consolidado en el calendario deportivo anual es la prueba de MTB ‘La Leyenda de Tartessos’, que se celebra del 30 de enero al 2 de febrero y contará con casi 500 participantes y, en esta ocasión, recorrerá las distintas comarcas con llegadas a San Bartolomé de la Torre, el Granada, Huelva y Lepe.

      

El reclamo de Doñana y la Sierra de Aracena y Picos de Aroche

Como broche a estas intensas jornadas de difusión de las bondades de Huelva, se han conocido igualmente ofertas vinculadas al medioambiente y el turismo rural. La vivencia íntima de los territorios ricos en biodiversidad es muy demandada por el turista que busca, cada vez más, experiencias alejadas de los lugares concurridos, por lo que el Parque Nacional de Doñana o el Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, son dos grandes polos de atracción para estos visitantes de cualquier parte del mundo.

En este sentido, Fitur 2025 ha servido para conocer iniciativas del municipio de Almonte como la restauración de cuatro lagunas litorales, o la creación de una serie de infraestructuras ecosostenibles en Matalascañas, entre ellas intercambiadores de transporte, miradores, áreas de descanso, pasos de fauna o asfaltados ecológicos. Además, el ayuntamiento va a recuperar espacios degradados para convertirlos en instalaciones turísticas que integren cultura, ocio o deporte, y denominado Espacios de Ocio y Recreo Eco-Friendly. Sin embargo, Almonte no ha querido circunscribir su propuesta de 2025 únicamente al medio ambiente, y ha anunciado también dos proyectos de gran calado cultural: La reapertura de su pinacoteca municipal y la segunda edición del festival Doñana Music Experience, que se celebrará del 12 al 16 de junio y busca repetir el éxito del año pasado.

Vinculado también a Doñana, el grupo francés Huttopia ha anunciado la inminente apertura de su primer proyecto en España, el ‘Camping Huttopia, Parque de Doñana’, en Hinojos. Se trata de una instalación totalmente sostenible y en equilibrio con la naturaleza que cuenta con todas las comodidades y servicios de ocio y entretenimiento, piscinas y comedores equiparables a las de un hotel, pero respetuosa al máximo con el entorno.

Finalmente, se han anunciado dos proyectos que implican a los animales del mundo rural y a su capacidad para prestar servicios a las comunidades donde viven y a los visitantes, contribuyendo a dinamizar los territorios despoblados. Así, la asociación ‘El Burrito Feliz’, que gestiona un santuario animal y realiza actividades turísticas y de protección al medio ambiente con los asnos, ha presentado, entre otros, su proyecto del Centro Internacional del Burro, un espacio medioambiental y cultural especializado que no existe en ningún otro lugar, y daría enorme proyección a Chucena y a la provincia de Huelva.

Con similar calado, y de la mano de la Fundación Monte Mediterráneo, también ha sido de gran interés la iniciativa del Club de Producto Turístico Caminos Trashumantes para que la Diputación de Huelva sea agente colaborador y los municipios de Santa Olalla del Cala y de Cala se integren en una de las dos Cañadas Reales, la Cañada Leonesa Occidental. Estas propuestas “ayudan en la lucha contra la despoblación donde se ponen en marcha, promueven el empleo en zonas rurales y fomentan la biodiversidad”, han señalado sus impulsores.

Demostraciones gastronómicas en el espacio showcooking

Una de las bondades que más hace brillar a la provincia de Huelva, es su gastronomía, con materias primas de excelencia como los productos del mar, los frutos rojos, el jamón 100% ibérico o los vinos y vinagres de la Denominación de Origen Protegida Condado de Huelva. En esta tercera jornada de Fitur, los asistentes han podido disfrutar de diferentes demostraciones gastronómicas en el Espacio Showcooking de Turismo Andaluz, que ha impregnado el pabellón de la región de exquisitos aromas y donde el maestro de ceremonias ha sido el también onubense Daniel del Toro, conocido chef que conduce la serie de televisión ‘Descubriendo Huelva’, presentada en el primer día de la feria.

La primera de estas demostraciones ha corrido a cargo de los alumnos de la Escuela de Hostelería de Islantilla, con tres preparaciones en vivo. Como primer plato, se ha presentado la elaboración ‘Salmorejo de frutos rojos de Huelva con crujientes gambas de Huelva’, una adaptación de un plato típico, pero con un toque original, donde se ha sustituido parte del tomate por frutos rojos y unas piruletas de pasta filo y gambas. La segunda de las preparaciones de la Escuela ha consistido en unas ‘Carrilleras estofadas’. Un guiso que es todo un clásico en Huelva, elaborado con verduras, con la carrillera aromatizada con vino de la tierra y setas de nuestra Sierra. Para el postre, una ‘Tartaleta de almendras con fruto rojo de Huelva’ ha deleitado los paladares de los presentes, proponiendo una tartaleta de pasta brisa con crema de almendra, vainilla y nata, con berries onubenses.

El restaurante Almoradux de Hinojos ha participado en el Espacio Showcooking con una propuesta denominada ‘La gastronomía andaluza en Doñana y su entorno’, representada por dos deliciosas elaboraciones: ‘Boletus con cigalas y huevo ecológico’ y ‘Presa de bellota con risotto de piñones y manita de cerdo’. La elaboración y ponencia han tenido como protagonistas a los chefs Jordi Palomo, jefe de cocina de Almoradux, y Antonio Franco.

Durante la elaboración, se ha comentado acera de la historia de los moradores de Doñana y la influencia de su gastronomía en los pueblos que en sus inicios habitaron el espacio natural.

Como no podía ser de otra manera, las demostraciones gastronómicas en el Espacio Showcooking han contado con otro sabor ligado a la provincia de Huelva, como es el de sus vinos del Condado de Huelva. El taller de cata preparado para Fitur ha sido impartido por el secretario general del Consejo Regulador de los Vinos y Vinagres de la DOP Condado de Huelva y la IGP Vino Naranja, Antonio Izquierdo, en una sesión la protagonizó el maridaje de bombones de chocolate con el delicioso y cada vez más apreciado Vino Naranja, exclusivo de la provincia de Huelva y ya reflejado en los escritos del premio nobel Juan Ramón Jiménez.