HUELVA
La descarbonización del sector aeronáutico pasa por Lepe y Huelva
Isidoro Ruiz, ingeniero lepero en Dovetail Electric Aviation: "Nuestro objetivo es operar vuelos comerciales eléctricos en 2027-2028"
Huelva - Publicado el - Actualizado
1 min lectura
La localidad de Lepe, en la provincia de Huelva, es sede de Dovetail Electric Aviation, una empresa aeronáutica que tiene como objetivo descarbonizar el sector aeronáutico. ¿Cómo? Pues apostando por las baterías eléctricas y pilas de hidrógeno verde.
En ambos proyectos está embarcado el ingeniero lepero Isidoro Ruiz. Con 15 años a sus espaldas en el sector, Isidoro trabaja junto a sus compañeros en estas tecnologías que se encuentra ahora en fase de maduración.
En una primera instancia, según señala Ruiz, la idea es poder operar vuelos de entre "15 o 20 minutos 100% eléctricos" en aviones con una capacidad de entre 9 y 19 personas. Está pensado, sobre todo, para trayectos de ocio, como avionetas para saltos base u otro tipo de actividades lúdicas como se está ya realizando en Sydney donde se encuentra la sede la empresa matriz, Sydney Seaplanes.
Combinando las baterías junto con las pilas de hidrógeno se podría aumentar el alcance de estos vuelos, llegando a recorrer entre 400 y 500 kilómetros. Esto abriría la puerta a realizar vuelos comerciales con una mayor capacidad y conectar, por ejemplo, Sevilla con Madrid.
"Nuestro objetivo es conseguir la certificación de la tecnología en 2027 o 2028 y comenzar a operar algunos vuelos", señala Isidoro Ruiz. Eso sí, el ingeniero avisa, la tecnología se encuentra en una fase temprana y está muy sujeta a la regulación.
El ingeniero de Dovetail Electric Aviation destaca también las fortalezas de la provincia de Huelva para testar esta tecnología gracias al Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en El Arenosillo. "Tienen unas instalaciones impresionantes", destaca a la vez que señalan que quieren utilizar las instalaciones del Centro de Ensayos para Sistemas No Tripulados (CEUS) para realizar su primer vuelo.