SALUD

Dormir mal puede hacer que engordes

Un estudio de la Universidad de Copenhague señala que no dormir lo suficiente y bien hace perder efectividad a los esfuerzos por mantenernos en el peso

ctv-46k-man-gecae3e2e2 1920

Redacción COPE Jaén Antonio Agudo

Jaén - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

No dormir lo suficiente o tener un sueño de mala calidad aumenta los riesgos de sufrir hipertensión, tener el colesterol alto y arteriosclerosis (depósitos de grasa que se acumulan en las arterias). Según los investigadores que firman este estudio dormir mal está directamente relacionado con la obesidad, la diabetes y con un empeoramiento de las enfermedades cardiovasculares. También se ha demostrado que dormir demasiado o muy poco aumenta el riesgo de accidente cerebrovascular, ataque cardíaco y muerte. Se ha sugerido que los hábitos de sueño pueden ser un factor que contribuya a recuperar el peso después de una pérdida de peso.

El estudio ha sido realizado por el estudiante de medicina Adrian F. Bogh, el profesor Signe S. Torekov y el estudiante de doctorado Simon B. K. Jensen de la Universidad de Copenhague, Dinamarca y presentado en el último congreso de The European Association for the Study of Obesity

ctv-jf9-measuring-tape-g059b1afb6 1920

"Fue sorprendente ver cómo la pérdida de peso en adultos con obesidad mejoró la duración y la calidad del sueño en tan poco tiempo, y cómo el ejercicio mientras intentaba mantener el peso conservaba las mejoras en la calidad del sueño", aseguró Bogh. "Además, fue intrigante que los adultos que no duermen lo suficiente o que tienen un sueño de mala calidad después de perder peso parecen tener menos éxito en mantener la pérdida de peso que aquellos que duermen lo suficiente".

DETALLES DEL ESTUDIO

Para examinar la asociación entre el sueño y el aumento de peso, los participantes se agruparon según la duración promedio del sueño (por debajo o por encima de 6 horas/noche) o la calidad del sueño (por debajo o por encima de una puntuación PSQI de 5) en el momento de la aleatorización (después de una dieta baja en calorías). .

Los investigadores encontraron que después de la dieta baja en calorías de 8 semanas, la calidad del sueño y la duración del sueño mejoraron en todos los participantes. En particular, después de un año de mantenimiento del peso, los participantes en los grupos de ejercicio mantuvieron mejoras en la calidad del sueño autoinformadas logradas con la dieta baja en calorías, mientras que los grupos sin ejercicio recayeron (promedio entre la diferencia de grupo 1 punto de puntuación PSQI).

Los análisis también mostraron que los participantes que dormían en promedio menos de 6 horas por noche al comienzo del estudio aumentaron su IMC en 1,3 kg/m2 durante la fase de mantenimiento de peso de 1 año en comparación con los que dormían más (más de 6 horas por noche).

Para ampliar esta información:

https://journals.plos.org/plosone/article?id=10.1371/journal.pone.0226220

Objective sleep assessment in >80,000 UK mid-life adults: Associations with sociodemographic characteristics, physical activity and caffeine (plos.org)

1 in 3 adults don’t get enough sleep | CDC Online Newsroom | CDC