FESTIVALES

La 35º edición del Festival de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, se celebrará del 12 al 25 de mayo

El concierto inaugural correrá a cargo del violonchelista Gautier Capuçon y la pianista Gabriela Montero

ctv-f5j-img 6322

Redacción COPE Jaén

Jaén - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

El Auditorio del Centro Cultural del Hospital de Santiago ha sido testigo de la presentación de la programación de la 35º edición del Festival de Música y Danza ‘Ciudad de Úbeda’, que se desarrollará del 12 de mayo al 25 de junio.

En el acto han estado presentes la alcaldesa de Úbeda, Antonia Olivares, el presidente de la Diputación Provincial de Jaén, Francisco Reyes, el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía, Jesús Estrella, la subdelegada del Gobierno de España en Jaén, Catalina Madueño, el presidente de la Asociación Amigos de la Música, Antonio Fuentes, y el director del festival, Esteban Ocaña, entre representantes de las empresas y entidades patrocinadoras, y público en general.

Esta edición ha traído consigo la presentación de una nueva y vibrante imagen corporativa, creación del diseñador Antonio Cuenta (Superfluido), bajo el concepto de ‘INSPIRACIÓN’, y de un audiovisual elaborado en colaboración con Manuel Rodríguez, coreógrafo y artista ubetense –dirección y edición-, acompañado por Gabriel Tineo –cámara-, Elena Castellanos –bailarina- y Sarai Pintado –violín-.

ctv-dnd-img 6330

La 35º edición del Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda comenzará el próximo 12 de mayo, con un concierto inaugural a cargo del violonchelista Gautier Capuçon y la pianista Gabriela Montero. En la programación también se encuentran actuaciones como la del Cuarteto de Zagreb, Fellini Quartet, la Orquesta y Coro de la Comunidad de Madrid, el Ballet Nacional de España y la Orquesta Ciudad de Granada, la Camerata Royal Concertgebouw Orchesta de Amsterdam, la Orquesta de Extremadura, o los pianistas Grigori Sokolov y Kosntantin Scherbakov. Además, se incluye el espectáculo Diva, de Albert Boadella, el homenaje a Manuel Alejandro, el Beethoven Project de Carlos Núñez y el concierto de Alejandro Sanz, entre otras actuaciones de gran nivel artístico.

UNA HISTORIA DE SUPERACIÓN

La regidora local ha manifestado que este año se cumple una efeméride muy especial de este festival que lleva celebrándose en nuestra ciudad, de manera ininterrumpida, durante 35 años, “superando crisis, dificultades y obstáculos”.

Y es que, como ha resaltado Olivares, se trata de uno de los festivales más longevos e importantes de nuestra programación cultural, que tiene una proyección a nivel nacional e internacional, y que cada año suma nuevos patrocinadores, entre los que se incluye el Excelentísimo Ayuntamiento de Úbeda.

En este sentido, la alcaldesa de la ciudad ha querido elogiar el buen hacer de la Asociación Cultural ‘Amigos de la Música’, organizadora del evento. “Esta asociación ha sabido aunar voluntades de administraciones y empresas privadas para que colaboren con este festival, dando como resultado que cada año se presente una programación de mayor nivel”, ha expresado.

Coincidiendo con esta fecha del 35º aniversario del festival, la Asociación Cultural Amigos de la Música y el Ayuntamiento de Úbeda han decidido dar un paso más, y estrechar así lazos entre el Festival de Música y Danza y el Festival de Música de Verano, a través de la actuación del artista Alejandro Sanz. “Estoy segura de que este maridaje dará muy buen resultado, que repetiremos de cara al futuro”, ha señalado.

LA CULTURA COMO MOTOR DE DESARROLLO

La alcaldesa de la ciudad ha aprovechado esta cita para resaltar y poner en valor que la cultura es un vehículo de desarrollo y crecimiento, con una influencia muy positiva en diversos sectores económicos de Úbeda.

Este hecho, ha seguido diciendo Antonia Olivares, ha sido primordial para apoyar y apostar por numerosas iniciativas culturales que han partido del tejido asociativo de nuestra localidad, logrando poner en marcha una extraordinaria agenda a lo largo del año, nutrida por actividades impulsadas por la Administración local y los colectivos ubetenses, que ha dado como resultado que Úbeda sea indiscutiblemente la ‘Capital Cultural’ de la provincia.

APOYO DE OTRAS ADMINISTRACIONES

El presidente de la Diputación de Jaén ha destacado que “este certamen se ha convertido en un reclamo turístico para una ciudad Patrimonio de la Humanidad que suma a la riqueza patrimonial o gastronómica una variada oferta cultural, de primer nivel, que atrae a visitantes que son fieles a este tipo de festivales”.

Y es que, como ha manifestado Francisco Reyes “la primavera en Úbeda no se entiende sin su festival de música y danza. Una cita que en medio de la creciente oferta cultural, ocupa un lugar privilegiado y destacado de la programación cultural andaluza, nacional y europea”.

En palabras del delegado del Gobierno en Jaén de la Junta de Andalucía, la Administración autonómica sigue apostando por un festival que es “el mejor embajador para Úbeda y para la provincia”. Así, Estrella ha incidido en que la cultura continua siendo un elemento al servicio del desarrollo por su carácter generador de oportunidades y de empleo, una línea totalmente en consonancia con lo que representa el Festival Internacional de Música y Danza Ciudad de Úbeda".

La subdelegada del Gobierno de España en Jaén ha puesto el acento en que el éxito de este festival se debe al trabajo de la Asociación Amigos de la Música y la colaboración de administraciones y entidades privadas. En este sentido, Madueño ha aprovechado la ocasión para poner en valor la apuesta del Ministerio de Cultura, a través del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música, “que demuestra el ejecutivo de Pedro Sánchez ante eventos como este festival y otros de la provincia de Jaén, lo que contribuye a seguir promoviendo espacios culturales de gran calidad artística, de primer nivel, contribuyendo a crear riqueza”.

LA PRIMAVERA LLEGA CON LA MEJOR MÚSICA

Por su parte, el director del festival ha destacado que esta edición llega con una nueva imagen corporativa, que inundará a Úbeda de color y modernidad. “Queremos que el festival sirva de inspiración y de impulso a la creación”, ha resaltado.

ctv-o6d-presentacin-2

Así mismo, Esteban Ocaña ha ensalzado que los trece conciertos de la programación principal serán “momentos únicos, por su fisionomía, estética, repertorio y artistas”, en los que se conjugará a la perfección la modernidad y la tradición.

Para concluir, el presidente de Amigos de la Música ha manifestado su alegría por la celebración de este festival, un año más, que presentará al público muchas novedades, todas ellas de “una categoría enorme”, con el objetivo de que la ciudad de Úbeda siga ligada a la música y sea un referente en este ámbito.

Temas relacionados