SENDERISMO

Piedra del Palo-Vegueta de los Frailes: Una experiencia para conectarse con la naturaleza

Presenta un nivel de dificultad alto y abarca un recorrido circular de 14 kilómetros, que incluye senderos de herradura, senderos y pistas forestales

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

El Grupo de Actividades en la Naturaleza del Patronato Municipal de Deportes está organizando la ruta de senderismo Piedra del Palo-Vegueta de los Frailes, programada para el 2 de diciembre. Las inscripciones ya están abiertas en el sitio web del Patronato Municipal de Deportes, en la sección Deporte en la Naturaleza. El costo de participación es de 4 euros, y se ofrecen 30 plazas.

La ruta Piedra del Palo-Vegueta de los Frailes presenta un nivel de dificultad alto y abarca un recorrido circular de 14 kilómetros, que incluye senderos de herradura, senderos y pistas forestales. La duración estimada del recorrido es de tres horas y media (la actividad en total durará aproximadamente seis horas), con un ascenso total de 660 metros. La salida está programada para las 8 de la mañana desde una zona de aparcamiento en el carril asfaltado que conecta circularmente las localidades de Cárchel y Carchelejo, a unos 37 kilómetros de Jaén. El traslado se realizará en coches particulares, y el tiempo estimado de viaje entre la capital y el punto de encuentro es de aproximadamente 40 minutos.

Chema Álvarez, concejal de Deportes, destaca la iniciativa como un esfuerzo por disfrutar del patrimonio natural de la provincia, subrayando la importancia de organizar más actividades al aire libre.

La organización recomienda el uso de botas de montaña ya utilizadas para evitar ampollas, llevar una mochila con bocadillos/merienda y al menos 1,5 litros de agua, vestir adecuadamente según las condiciones climáticas y no llevar mascotas. La participación mínima es a partir de los 14 años, siempre que el menor esté acompañado por su padre, madre o tutor.

Descripción de la ruta: Los participantes estacionarán los vehículos en el cruce con la pista que conduce al "Cortijuelo". Luego, caminarán hasta el cortijo en la zona, siguiendo la pista y pasando por la cancela. Se adentrarán en un campo con nogueras, donde comenzará un sendero de herradura que asciende hasta un puertecillo. Desde allí, seguirán indicadores del GR-7 y tomarán una senda que los llevará a otro cruce cerca de la "Piedra del Palo", con vistas panorámicas. Después, regresarán al cruce anterior, tomarán un sendero que los conducirá al "Puerto del Lobo" y descenderán con precaución. Tras 30 minutos, llegarán a una pista forestal, que seguirán durante varios kilómetros. Al dejar cruces a la izquierda, alcanzarán el badén que cruza el río "Quiebrajano". A continuación, subirán por la pista hasta una curva característica, donde tomarán un sendero entre los pinos. En unos 25 minutos, llegarán a una bifurcación con un ramal que los llevará al cauce del río, pasando por un puente. Desde este punto, comenzarán a ascender los 660 metros de desnivel por un sendero empinado y pedregoso que gradualmente se suavizará. A través de zigzags, disfrutarán de paisajes grandiosos de la Sierra Sur y de Jaén. Tras una hora y quince minutos, llegarán al puerto donde comenzó la ruta. Desde este punto hasta los vehículos hay aproximadamente veinte minutos.

Temas relacionados