edición de luxe
Cinema Jaén 2.0, con Luis Moreno (28/11/19)
Con nuestra tertulia y nuestro reto cinéfilo
Madrid - Publicado el - Actualizado
4 min lectura
Bienvenidos copenautas. Saludos y gracias por elegir esta web. Este es el programa decano de la radio local.
Pregunta: Once películas en la cartelera de nuestra capital y tres de ellas de producción patria ¿Alguien dijo que el cine español tiene escasa difusión o no llega a los cines?
El viernes pasado aparecieron dos películas en la cartelera. La primera de ellas fue una correcta película de animación; la segunda, una intriga patria manifiestamente mejorable. Pero vayamos por partes que diría el amigo Jack.
Elsa, junto a sus fieles amigos, se adentrarán en un antiguo bosque encantado donde nadie antes había podido entrar. Es la trama argumental de la película que arrasa los cines de medio mundo: “Frozen II”.
FROZEN II
“Frozen II” no es, ni mucho menos, una mala película de dibujos animados, lo que pasa es que comparada con su antecesora dista bastante de la genialidad. Uno, en un rincón de su coranzoncito cinéfilo esperaba, que los todopoderosos estudios Disney hicieran lo mismo que la Pixar con “Toy Story”; es decir, una saga esplendorosa plagada de ingenio, talento y gracia, pero... va a ser que no. Porque estamos ante una cinta extraordinaria desde el punto de vista técnico, pero, por desgracia, volvemos a lo de siempre: el guion flaquea... y bastante. Da la sensación de que, por más guionistas que han contratado, la historia está hecha en base a estudios de mercado. Y eso, hay que reconocerlo, puede vender muchas entradas -que para la productora es de lo que se trata-, pero también que acaba enterrando cualquier atisbo de originalidad.
El segundo estreno de la semana pasada fue una descafeinada intriga de producción patria sobre un preso que al morir su hija, destapa un entramado de corrupción policial y narcotráfico: “Adiós”.
ADIÓS
Desde el punto de vista técnico estamos ante un completo desastre sin paliativos. Desde el punto de vista argumental: un desaguisado de los que hacen época y, desde el punto de vista interpretativo: las actuaciones resultan manifiestamente mejorables. El responsable de “Adiós”, Paco Cabezas, ha fallado estrepitosamente a la hora de rodar de rodar las escenas de acción, el equipo de producción artística no ha acertado con la puesta en escena y los actores protagonistas en ningún caso se muestran convincentes. Es decir, un fiasco en toda regla del que, eso sí, se ha salvado el departamento de marketing y publicidad.
Pasamos a comentar un par de estrenos que se producirán mañana viernes pero que, por desgracia, no podremos ver en Jaén. El primero es un drama francés donde nos cuentan las vicisitudes de una familia que, aun pasando malos momentos, se reúnen en Marsella para celebrar un nacimiento de una niña: “Gloria Mundi”.
GLORIA MUNDI
Uno de los alicientes fundamentales de este drama galo es que está dirigido por Robert Guédiguian, el responsable de títulos tan interesantes como “Las nieves del Kilimanjaro” o “La casa junto al mar”. Ahora, con su estilo combativo, vuelve a presentarnos una historia que se adentra en el territorio de la denominada economía “gig” o colaborativa, además de mostrarnos la profunda brecha división generacional que se abre en bastantes familias francesas. Lo malo de la película es que (todo hay que decirlo) se presenta en los cines españoles después de haber cosechado pésimas críticas en el pasado Festival de Cine de Venecia, donde algunos llegaron a escribir que se trata de “una caricatura” de la clase obrera francesa.
Y para terminar los buenos estrenos que por desgracia no aparecen en la cartelera de nuestra capital, referir un drama social español, sobre la historia de una joven que desea formar una familia. Lo malo es su padre, tras años de ausencia y al salir de la cárcel, decide reaparecer en su vida: “La hija de un ladrón”.
LA HIJA DE UN LADRÓN
Greta Fernández y Eduard Fernández, padre e hija en la vida real y en esta, protagonizan este drama que fue presentado en el pasado Festival de Cine de San Sebastián, donde Greta consiguió la Concha de Plata como mejor actriz. Está dirigido y escrito por la debutante Belén Funes y, la práctica totalidad de la crítica especializada, se rindió ante su propuesta, dedicándole frases tan elogiosas como: “La ópera prima del año” o “Una de esas obras pequeñas e impactantes que te agarran por dentro desde el primer minuto y se quedan en la memoria”. De nuevo: lástima. Lástima que una función tan interesante ésta, no se puedan ver en un cine de nuestra capital. La pregunta es: ¿Viviremos lo suficiente para ver un cambio en la distribución y exhibición? Sólo los Hermanos Lumière lo saben.
No deberíamos terminar esta sección de crítica sin recomendar la que consideramos, según nuestro humilde criterio, como la mejor película de la actual cartera. El honor de estas fanfarrias recae, una semana más, sobre: “Joker”.
JOKER
Sí, justo ahora se cumplen dos meses del estreno de “Joker”, y todavía resiste en taquilla luciendo unos números francamente espectaculares: Algo tendrá el agua cuando la bendicen. Y conviene incidir en un aspecto que, de ninguna manera, puede considerarse como menor: esta película es necesario verla en un buen cine, nada de DVDs o plataformas digitales. El espectáculo que nos ofrece Todd Phillips y Joaquin Phoenix (entre otros) es merecedor de una buena sala, nada de desvirtuarlo en una pantalla de TV.