Encuentro

Evidencias científicas sobre los beneficios de la práctica del yoga, la meditación y la dieta saludable

Encuentros de tres días. Tendrán una duración de 20 horas lectivas, reservando una última hora para evaluación

Evidencias científicas sobre los beneficios de la práctica del yoga, la meditación y la dieta saludable

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

2 min lectura

Según la OMS, las enfermedades no transmisibles producen el 71% de las muertes en el mundo. Entre los factores de riesgo más importantes destacan la hipertensión, el sobrepeso y obesidad, la hiperglucemia y la hiperlipidemia. El estrés es un factor sobreañadido presente para muchas personas por el ritmo de vida actual. Hay un consenso generalizado en promover hábitos de vida saludables con el objetivo de ayudar a prevenir estas patologías. La Organización Mundial de la Salud (OMS), fomenta dicha prevención y su control, por lo que invita a que los ciudadanos adopten modos de vida que propicien una óptima salud. En base a esto, la Asamblea General de Naciones Unidas propuso el 21 de junio como día internacional del yoga reconociendo que es una disciplina que ofrece un enfoque holístico de la salud y el bienestar, por lo que, explícitamente, reconoce las ventajas que entraña practicar yoga para la salud de la población mundial.

Los adeptos de todas las edades al yoga están aumentando en los últimos años. Las investigaciones más recientes ponen de manifiesto los aspectos saludables que la práctica de esta disciplina proporciona. Es necesario aprovechar este doble impulso con objeto de alinearse con los objetivos de la OMS. En este sentido, el encuentro trata de profundizar en aspectos importantes relacionados con el yoga, como son la meditación, la dieta saludable o los distintos efectos saludables que su práctica aporta, y todo ello lo abordaremos con el máximo rigor científico. Uno de estos aspectos, la dieta vegetariana o vegana, están incorporando cada vez un mayor número de partidarios, siendo un tema de actualidad y donde especialmente se demanda información veraz. Para dar respuesta a ello, contaremos con ponentes que están investigando activamente todos estos aspectos y que poseen publicaciones científicas relevantes en revistas de impacto internacionales. En los últimos años se han ido acumulando evidencias científicas que respaldan los beneficios para la salud del yoga, y éstas serán la base de las charlas que impartirán los distintos ponentes. Será un encuentro teórico/práctico, lo que sin duda ayudará a alcanzar los objetivos propuestos, que no son otros que compartir información actualizada y basada en la evidencia, realizado por los propios investigadores y profesores de yoga que generan estos conocimientos.

Este encuentro va específicamente destinado a profesores y practicantes activos de yoga que demandan información veraz y actualizada. En consecuencia, pretende ser un punto de encuentro donde profundizar y actualizarse en los últimos conocimientos sustentados en la evidencia científica. Al tratarse de un encuentro teórico/práctico, los alumnos deberán traer ropa adecuada para la práctica del yoga, así como, su propia esterilla y zafu o cojín.

El número de plazas está limitado a 80 alumnos.

Fuente: UNIA