jueves 21 noviembre

Cinema Jaén 2.0, con Luis Moreno

Edición "De luxe" que incluye toda la actualidad de las salas de cine de la capital, el reto cinéfilo y nuestra tertulia

00:00

Cinema Jaén 2.0, con Luis Moreno

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

4 min lectura

El viernes pasado tuvimos dos nuevas entradas en nuestra cartelera. La primera de ellas fue una especie de epopeya automovilística que enfrentó a las escuderías Ford y Ferrari. La segunda una comedia blanca de producción patria con la caprichosa suerte como telón de fondo. Pero vayamos por partes que diría el amigo Jack.

LE MANS '66

Un visionario ingeniero y un talentoso piloto de coches tienen entre ceja y ceja derrocar el dominio de Ferrari en el Campeonato del Mundo.

Simplemente correcta, y nada más, es como puede calificarse a esta película dirigida por James Mangold, el mismo de la extraordinaria “Logan”; que dura dos horas y media y que, perfectísimamente, podría haberse reducido su metraje en 20 minutos. Previsible en su desarrollo y abusando de todos los tópicos sobre el mundo de las carreras de coches, la cosa no pasa de un intrascendente tono medio en el que, eso sí, destaca la labor interpretativa de Matt Damon y Christian Bale. Sinceramente, esperaba mucho más de esta producción que, a priori, presentaba grandes alicientes pero que debido a la falta de personalidad no consigue atraparnos. Quienes han augurado que es una seria candidata a los Oscars, creo que andan bastante despistados. Pero en fin, peores cosas que se han visto.

El segundo estreno de la semana pasada fue una comedia patria que cuenta la historia de un joven en apuros que, de la noche a la mañana, se vuelve rico. Pero las cosas no son tan fáciles como él piensa, ya que le toca la lotería pero no puede contarlo a nadie.

SI YO FUERA RICO

De nuevo una productora televisiva, en este caso Tele 5, ha vuelto a realizar la misma maniobra que viene repitiendo de un tiempo a esta parte; es decir, filmar una película que parece un vulgar episodio de teleserie. “Si yo fuera rico” se encuadra dentro de esta nefasta tendencia que supone, a fin de cuentas, equiparar al cine con la TV y a las películas con los telefilmes. Álvaro Fernández Armero, el responsable de infinidad de series televisivas, es el director de esta astracanada que vuelve a jugar las consabidas bazas de los chascarrillos populacheros, las típicas confusiones de situación y los malentendidos supuestamente graciosos; todo en una especie de mejunje narrativo donde lo que prima es cubrir el expediente de la productora “amiga”.

Ahora nos haremos eco de un par de películas que tienen buena pinta pero que, por desgracia, no se proyectan en Jaén capital. La primera es un drama patrio sobre un niño que escapa de su pueblo y encuentra la protección de un pastor: “Intemperie”.

INTEMPERIE

Dirigida y escrita por Benito Zambrano, según una novela de Jesús Carrasco, “Intemperie” inauguró el pasado Festival de Cine de Valladolid. Su trama se centra en los años duros de la dictadura franquista, una época presidida por la violencia y la coacción sobre las gentes. Al frente del reparto de actores encontramos a Luis Tosar y Luis Callejo, quienes dan lustre a una producción que no fue demasiado bien recibida por la crítica especializada, llegando a dedicarle frases tan hirientes como cine de “primero de John Ford”. Sea como fuere, el caso es que se nos presenta como una especie de western polvoriento, donde asistimos a la curiosa historia de un niño que escapa de las garras del cacique de turno, y en ese viaje a ninguna parte conoce a un pastor que le ofrece protección, paternidad y leche de cabra. Lástima que no la podamos ver en Jaén.

Y para terminar, referir que también se estrena una comedia dramática que puede encuadrarse dentro del cine independiente norteamericano. Se trata de la historia de un director de teatro y su mujer, actriz, que luchan por superar un divorcio que les ha llevado al extremo tanto en lo personal como en lo creativo: “Historia de un matrimonio”.

HISTORIA DE UN MATRIMONIO

Esta película pertenece a Netflix –que también la distribuye– y por lo tanto estará muy poco tiempo en salas comerciales, para pasar inmediatamente a la plataforma digital. Está dirigida y escrita por el prestigioso Noah Baumbach, de quien todavía recordamos su extraordinaria “Mistress America”, y en el reparto de actores encontramos nombres tan importantes como los de Scarlett Johansson, Adam Driver y Laura Dern. Se presentó a concurso en el pasado Festival de Cine de Venecia, cosechando muy buenas críticas por parte de los especialistas, que incluso llegaron a escribir frases como: “La propuesta de Baumbach alcanza el carácter de milagro”, “Un relato tan delicado como demoledor” o “Una obra divertida que, cuando menos te lo esperas (...) también resulta tierna”. En definitiva, argumentos más que suficientes para decidir ver “Historia de un matrimonio”.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

Último boletín

10:00H | 26 NOV 2024 | BOLETÍN