EDICIÓN DE LUXE

Cinema Jaén 2.0 "De Luxe", con Luis Moreno (27/06/19)

Hoy en la Tertulia Cinéfila, Luis Moreno, Ernesto Medina, Juan Carlos García-Ojeda y José Ángel Marín, debaten sobre secuelas ciematográficas

00:00

Cinema Jaén 2.0, con Luis Moreno (27/06/19)

Redacción digital

Madrid - Publicado el - Actualizado

5 min lectura

La semana pasada aparecieron dos estrenos en los cines de nuestra capital. El primero que comentaremos es la última entrega de una saga de enorme éxito en el cine de animación contemporáneo: “Toy Story 4”.

TOY STORY 4

Sorprendente pero cierto. Cuarta entrega de esta saga y cuarta maravilla conseguida. Nunca en cine se había visto una cosa así. Los que era una trilogía memorable se ha convertido en la primera tetralogía de culto. Cine de muchos quilates, que en realidad está más enfocado al público adulto que al infantil, y que tiene una capacidad de atracción como pocas veces se ha visto. Es el perfecto ensamblaje entre la parte técnica y narrativa, un mecanismo de precisión que funciona a las mil maravillas. Desde ahora mismo y por mucho que quede, una seria candidata al Oscar del próximo año.

En segundo estreno de la semana pasada fue una película de ciencia-ficción que volvía a poner de actualidad uno de los viejos mitos del cine de monstruos.

Ahora resulta que Godzilla tiene los mismos intereses que la humanidad y combate junto a nosotros para poner a raya a unas enormes criaturas surgidas de los albores de los tiempos: “Godzilla: Rey de los monstruos”.

GODZILLA: REY DE LOS MONSTRUOS

A este Godzilla se le podrán criticar muchas cosas, pero no cabe la menor duda que va directamente al grano, es decir, a un combate de bichos gigantescos que se dan mandobles hasta en el carné de identidad. Eso sí, con un espectacular despliegue de efectos visuales y con un ritmo frenético que te pone la cabeza como el bombo de Manolo. Cine única, exclusiva y especialmente recomendado para los amantes de las reyertas barriobajeras entre bichos. No hay nada más. Da lo que promete. Y, por supuesto, todo queda preparado para la contienda final, es decir, el encuentro entre los pesos pesados por la corona mundial: En un lado del cuadrilátero Godzilla y, en otro, King Kong. Hagan sus apuestas.

Ahora informaremos de una película que se estrena mañana viernes en muchos cines de España pero que, por desgracia, no veremos en nuestra capital.

Me refiero a la historia de una joven pareja cuya vida da un gran giro al quedar ella embarazada. Sus miedos, alegrías, expectativas y realidades quedan de manifiesto en: “Los días que vendrán”.

LOS DÍAS QUE VENDRÁN

Producción española que fue presentada en el pasado Festival de Cine de Málaga y que consiguió alzarse con la Biznaga de Oro a la mejor película, dirección y actriz protagonista. El responsable es Carlos Marques-Marcet, un joven cineasta catalán que ya nos sorprendió hace unos cuantos años por su estupendo trabajo en “10.000 km” y que ahora confirma con este drama romántico, estupendamente recibido por la crítica, las expectativas depositadas. La pareja protagonista, formada por David Verdaguer y María Rodríguez Soto, realizó un trabajo extraordinario, acorde con la narración naturalista del guion.

En “Cinema Jaén 2.0” también nos hacemos eco de las últimas películas aparecidas en venta directa. Esta semana recomendaremos un multipremiado drama biográfico de producción francesa.

Se trata de la historia de Lee Israel, una respetada escritora en decadencia que comienza a falsificar cartas de celebridades fallecidas, con el fin de pagar el alquiler: “¿Podrás perdonarme algún día?”.

¿PODRÁS PERDONARME ALGÚN DÍA?

LOCUTOR: Este drama basado en hechos reales, con la literatura, la homosexualidad y el alcoholismo como telón de fondo, ha conseguido colarse entre las 10 películas más importantes del año pasado según la NBR, una prestigiosa asociación de críticos neoyorquinos. Está dirigida por la desconocida Marielle Heller, y al frente de la interpretación aparece Melissa McCarthy, una actriz de la que muchos recordaréis sus apariciones en películas tan interesantes como “Si fuera fácil” o “St. Vincent”. Según un amplio sector de la crítica, estamos ante un conmovedor retrato de la soledad donde, además, se puede disfrutar de estupendos diálogos.

Y como de costumbre terminamos con el recuerdo a una de las películas más influyentes de la historia del cine.

En esta ocasión nos centraremos en una intriga, perteneciente al cine negro, en la que un expresidiario planea, minuciosamente, dar el último golpe de su vida y retirarse para vivir junto a su amada: “Atraco perfecto”.

ATRACO PERFECTO

“Atraco perfecto” fue dirigida en 1.956 por el gran Stanley Kubrick. Se puede decir que fue la primera película importante de su carrera, la que lo consagró como un cineasta influyente en Hollywood. En ella se utilizó, de forma innovadora, un sistema narrativo no lineal, es decir, la historia se contaba desde distintos puntos de vista, según los personajes.

En realidad, esta película de Kubrick tiene bastantes concomitancias con otra no menos significativa, “La jungla de asfalto”, rodada por John Huston seis años antes. A parte de estar protagonizadas por Sterling Hayden, en ambas se nos presenta un frustrado atraco perfecto, seguramente para complacer a la censura y que los malos acaben siendo castigados.

“Atraco perfecto” parte de un guion escrito por el propio Kubrick, apoyado en una novela de género de Lionel White y con diálogos de Jim Thompson. En definitiva, estamos ante una propuesta de cine negro con estética gánster, miradas amenazadoras, diálogos mordientes, cinismo, bravuconería, muerte, humo, whisky, nocturnidad y alevosía.

El gran mérito de Kubrick estuvo en cambiar una historia aparentemente tópica y convencional en un ejercicio narrativo extraordinario. Encajó las teselas de este magnífico mosaico vulnerando todos y cada uno de los axiomas establecidos, y revelando al mundo entero las enormes posibilidades sintácticas del séptimo arte.

Un título que da igual cuántas veces hayamos disfrutado, siempre termina sorprendiéndonos con un nuevo detalle que se nos había pasado o una lectura que antes no habíamos sido capaces de entresacar. Una película, a fin de cuentas, que ignora el peso y el paso del tiempo y que, décadas después, sigue fresca como el primer día.

Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Lunes a viernes de 06:00h a 13:00h

Programas

LO MÁS ESCUCHADO

Último boletín

18:00H | 25 NOV 2024 | BOLETÍN