30.000 botellas de ciencia y sabor: Picualia y la UJA se unen en "AOVE & Ciencia"

La iniciativa ‘Aove & Ciencia’ acerca investigadores de la UJA y sus proyectos a la sociedad a través de una edición limitada del Aceite Primer Día de Cosecha de Picualia

30.000 botellas de ciencia y sabor: la UJA y Picualia se unen en "AOVE & Ciencia"

UJA

30.000 botellas de ciencia y sabor: la UJA y Picualia se unen en "AOVE & Ciencia"

Ángel López

Jaén - Publicado el

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Cuando el oro líquido de las tierras de olivar de Jaén, la ciencia y la tecnología se unen, el resultado es una experiencia única que celebra el sabor y el conocimiento. La Universidad de Jaén y la cooperativa Picualia de Bailén han lanzado una edición limitada de 30.000 botellas de su célebre Aceite Primer Día de Cosecha, un producto que combina la tradición de un mar de olivos con la innovación científica. 

El Rector de la Universidad de Jaén, Nicolás Ruiz, y el presidente de la Cooperativa Picualia de Bailén, Gabriel José Alonso, han presentado la iniciativa conjunta ‘AOVE & Ciencia’.  Cada botella, dedicada a la UJA, lleva el rostro de un investigador o investigadora junto a un código QR que permite conocer en profundidad su trabajo. Así, la excelencia del AOVE jiennense se convierte en una potente herramienta de divulgación, llevando las investigaciones más punteras de la UJA desde los campos de olivares hasta hogares de todo el mundo, con el propósito de divulgar el conocimiento generado en la UJA entre la ciudadanía, según ha destacado el Rector Nicolás Ruiz, “contribuyendo a hacer provincia”.

30.000 botellas de ciencia y sabor: la UJA y Picualia se unen en "AOVE & Ciencia"

30.000 botellas de ciencia y sabor: la UJA y Picualia se unen en "AOVE & Ciencia"

Nicolás Ruiz ha señalado que esta iniciativa se integra en el XV Plan de Divulgación Científica y de la Innovación de la UJA, promovido por el Vicerrectorado de Comunicación y Desarrollo Territorial, y servirá como una potente herramienta de divulgación científica. 

"Esta iniciativa cumple con varios objetivos de nuestro Plan de Divulgación, como proyectar el potencial de nuestros investigadores y mostrar a la sociedad los resultados de nuestras investigaciones", ha afirmado el Rector. "Es una forma de reconocer el esfuerzo de nuestro personal investigador, subrayando las necesidades que sus proyectos abordan y la innovación que aportan al desarrollo de nuestra sociedad".

Por su parte, Gabriel José Alonso, presidente de Picualia, ha expresado su orgullo por colaborar con la UJA en la promoción de un producto tan representativo como el Aceite Primer Día de Cosecha, el cual ha superado ya las 300.000 botellas lanzadas en sus nueve ediciones anteriores y se comercializa en más de 16 países. “Hoy presentamos, junto a la Universidad de Jaén, un emblema de la calidad de Picualia que rinde homenaje a la UJA, la institución más importante de la provincia”, ha asegurado Alonso, destacando también el compromiso de la cooperativa con el Oleoturismo, mediante iniciativas como la apertura del primer restaurante dentro de una cooperativa.

30.000 botellas de ciencia y sabor: la UJA y Picualia se unen en "AOVE & Ciencia"

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En el acto de presentación intervino también Diego Ortega, diseñador de la etiqueta y profesor asociado del Departamento de Expresión Musical, Plástica y Corporal de la UJA. Ortega explicó que la etiqueta ha sido diseñada con un “traje a medida”, inspirado en el pasillo central del campus universitario, frente al Aulario B4. “Es un honor seguir trabajando en el diseño de estas etiquetas y ver representada a la Universidad junto a algunos de sus investigadores más destacados”, afirmó.

SOBRE PICUALIA

Picualia, con sede en Bailén, es una cooperativa destacada en la producción de AOVE de alta calidad. Su trayectoria incluye numerosos premios y reconocimientos a nivel nacional e internacional, y su apuesta por la innovación y el Oleoturismo ha consolidado su posición en el sector. La cooperativa no solo exporta su aceite a decenas de países, sino que también se ha convertido en un referente para quienes desean conocer más sobre el proceso de producción y disfrutar de una experiencia completa alrededor del AOVE.

Picualia, se ha consolidado como una de las productoras de aceite de oliva virgen extra (AOVE) más destacadas de España, con un enfoque especial en los aceites tempranos de la variedad Picual.

Picualia destaca no solo por su excelencia en calidad, sino también por su firme apuesta por la innovación en oleoturismo y gastronomía, al ser la primera cooperativa en España en integrar un restaurante, Aureum, dentro de sus instalaciones. 

Este espacio gastronómico único en nuestro país, ofrece una experiencia única que fusiona los sabores y la cultura del AOVE en el corazón mismo de la almazara, permitiendo a los visitantes vivir el mundo del aceite desde una perspectiva completamente nueva.

Los aceites de Picualia son conocidos por su intensidad, sabor complejo y su amargor y picor característicos, con un alto contenido en antioxidantes y compuestos fenólicos, lo que los hace especialmente saludables y de gran estabilidad en el tiempo.

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